aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
M. Ambiente

2/5/2015

Las tres provincias aragonesas participarán en el Geolodía 15, una jornada para descubrir el lenguaje de las rocas

El próximo fin de semana se celebrará el Geolodía 15, un día de campo gratuito y abierto a todo tipo de público en el que cientos de geólogos enseñarán a descifrar el lenguaje de las rocas. Se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una por provincia. Esta actividad se organizó por vez primera en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga.
Redacción
Imagen de la edición del Geolodía de 2013
Imagen de la edición del Geolodía de 2013

Zaragoza.- Cientos de geólogas y geólogos organizarán y guiarán el próximo fin de semana, 9 y 10 de mayo, excursiones gratuitas repartidas por todo el territorio nacional, en el marco del Geolodía 15. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo. Las tres provincias aragonesas participarán en esta jornada con excursiones en cada una de ellas.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 10 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005 en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. 

Se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Como novedad de este año, en reconocimiento de su interés divulgativo y su impacto social, Geolodía 15 ha sido seleccionada como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).

Las excursiones de Geolodía 15 se celebrarán en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico, en el que los participantes serán guiados para aprender a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él. A través de esa “mirada geológica” Geolodía 15 pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de uno u otro recurso natural (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales…) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra. 

Geolodía 15 abre la posibilidad al público a adentrarse en laboratorio de trabajo habitual en Geología, el campo. Para el público en general, visitar un área determinada de la mano de profesionales de la Geología no es común. Pero la experiencia acumulada desde la celebración del primer Geolodía en el año 2005, muestra que las excursiones de campo representan la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogas y geólogos. Este año, Geolodía 15 dará a conocer, en año más, nuestro rico y variado patrimonio geológico, de la mano de especialistas pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan y coorganizan Geolodía 15. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, financian esta actividad a nivel nacional.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra