aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Deportes

1/5/2015

25 años de sueños

Desde mitos del deporte como André Agassi hasta reconocidos artistas de prestigio como Bob Dylan o Bunbury. En sus 25 años de historia, el Pabellón Príncipe Felipe ha acogido un elevado número de eventos deportivos, con dos Final Four de la Copa de Europa de baloncesto, y de carácter social para convertirse en un recinto de referencia.
Alejandro Alonso Rodríguez
El pabellón ha vivido grandes citas en estos 25 años
El pabellón ha vivido grandes citas en estos 25 años

Zaragoza.- David Copperfield, Rocío Jurado, Bob Dylan, Stefi Graff y un gran número de figuras de diferentes ámbitos de reconocido prestigio internacional han pasado por las instalaciones aragonesas. El Pabellón Príncipe Felipe celebraba sus 25 años de historia recordando los momentos más destacados desde su creación.

Para celebrar tan señalada fecha, que tenía lugar el pasado día 17 de abril, se realizaron diversos actos en el propio pabellón. Así, el sábado 18 tuvo lugar una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades gratuitas. Un acto amenizado con la presencia del grupo B vocal y conducida por Adriana Oliveros y Samuel Barraguer.

Además, diferentes protagonistas de las citas más importantes que se han vivido en el recinto zaragozano durante esos 25 años contaban sus experiencias. Entre ellos, los exjugadores de baloncesto Juan Antonio San Epifanio “Epi” y Pep Cargol, o el boxeador José Antonio López Bueno.

Fue el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento, Roberto Fernández, el que nombraba como madrina y padrino de honor del 25 aniversario a la mejor tenista aragonesa de la historia, Conchita Martínez, y al olímpico jugador de baloncesto Fernando Arcega. El sábado día 18 de abril tomó protagonismo la ciudadanía para descubrir las entrañas del feudo aragonés.

Así, disfrutaron de visitas guiadas o fotografías lanzando a canasta. También se puso a disposición de los ciudadanos simuladores de remo, torneos de baloncesto de tres por tres, voleibol, escuela multideporte, tenis de mesa o bádminton. Todo ello acompañado por el Tragachicos instalado junto a las taquillas del pabellón y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Historia del pabellón

El Pabellón Príncipe Felipe se proyectó, fundamentalmente, por la necesidad de dotar a Zaragoza de una gran instalación deportiva que pudiera ser la sede del CAI Zaragoza pero que, buscando la máxima rentabilidad, también sirviera para acoger todo tipo de grandes eventos deportivos y culturales.

El feudo aragonés sigue siendo un centro de referencia
El feudo aragonés sigue siendo un centro de referencia

De ese modo, se construyo un gran feudo que comenzó sus obras en enero del año 1988 y que se prolongaron hasta dos años. El coste de su construcción fue de doce millones de euros (2.000 millones de pesetas en ese entonces).

Un grupo de zaragozanos, encabezados por el arquitecto Fernando Ruiz de Azúa y por José Jesús Fau, fueron los encargados de levantar el recinto. El modelo tomado para su creación fue el Pabellón Paris Bercy, fundamentalmente en cuanto a la estructura de la grada. El aforo inicial fue de 8.500 espectadores, pero muy pronto se amplió hasta los 10.500.

Un total de 361 eventos deportivos de carácter nacional e internacional se ha disputado dentro del feudo aragonés. Entre ellos, dos final four de la Copa de Europa de baloncesto, un Mundial de balonmano, dos campeonatos del mundo de boxeo, una eliminatoria de la Copa Davis o tres Copas de Rey de fútbol sala.

Hablando de personajes míticos en el mundo del deporte, concretamente del tenis, André Agassi, Sergi Bruguera, Stefi Graff, Anna Kournikova o Martina Hingins han pisado la pista del Príncipe Felipe. Además, también 519 actos no deportivos han tenido cabida en el pabellón zaragozano.

Por ejemplo, Sting, David Bowie, Mark Knopfler, Bob Dylan, Bunbury o Amaral han llenado las gradas del recinto. Además, la espectacular magia de David Copperfield o el Circo del Sol han hecho las delicias de todos aquellos que presenciaron dichos eventos. Un sinfín de acontecimientos que espera prolongar en los próximos años, siendo todavía un pabellón referente a nivel nacional e internacional.

Más recientemente, los aficionados al baloncesto han vivido dos temporadas mágicas para el CAI Zaragoza. La competición europea ha pasado por el pabellón aragonés y la pelea por la Liga Endesa también ha sido gran protagonista con partidos épicos que quedarán en la retina de los seguidores rojillos.

Para celebrar tan señalada fecha se realizaron diversos actos en el propio pabellón
Para celebrar tan señalada fecha se realizaron diversos actos en el propio pabellón

Equipos como el FC Barcelona han caído en el Príncipe Felipe y la eliminatoria en el playoff por el título liguero ante Valencia Basket, con dos prórrogas incluidas, ha sido una de las últimas grandes alegrías deportivas vividas en el recinto maño.

Felicitaciones

Muchas personalidades relacionadas con el Pabellón Príncipe Felipe han sido las que han querido felicitar en este mes de abril a la ciudad por el 25 aniversario de la instalación. Entre ellos, el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, aseguraba que “el pabellón es magnífico no sólo por su pista central, también por todos los equipamientos que tiene”.

Mientras, el presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, destacaba “el orgullo que sentimos cuando la gente de otras directivas nos dice lo bonito que es el pabellón. Hay que dar la enhorabuena a todos los que estáis en el día a día y a la institución, que ha estado con todos y eso indica lo importante que es este centro”.

Por su parte, un mito del mundo del baloncesto como Fernando Arcega aseveraba que “han sido infinidad de anécdotas, de vivencias, de campeonatos y de torneos. Y a grandes personas como José Luis Abós todos lo tenemos presente también en el corazón”.

8
comentarios
  • 8|Raúl dijo
    Viendo que ya dos piden el cambio de nombre, lo mío va a resultar impopular, pero yo no sería partidario de cambiarle el nombre. El pabellón vivirá muchos años más, y debería tener el nombre de alguien que todas las generaciones sepan quién es.
  • 7|Elena dijo
    A mí también me gustaría que al pabellón se le cambiara al nombre, yo creo que José Luis Abós se lo merece.
  • 6|Lorenzo dijo
    La pena es que los equipos de nuestra ciudad no han envejecido tan bien... el fútbol sala, el CAI, incluso el balonmano tuvo buenos años... es una pena que poco de eso nos queda ahora.
  • 5|Cris dijo
    Madre mía como pasa el tiempo, si parece que fue ayer mismo cuando lo inauguraban!!!!
  • 4|Alberto Gimeno dijo
    Yo tengo el recuerdo de ir siempre en fiestas a ver el trial, era espectacular y me parece que ya no se hace...
  • 3|Manu dijo
    Y que a nadie se le olvide que ese pabellón se llenaba en liga LEB, demostrando que ha acogido a la mejor afición de España.
  • 2|Carolina dijo
    A mí no me gusta el deporte, pero la verdad es que he ido a muchos conciertos y es un sitio de nuestra ciudad al que le tengo mucho cariño.
  • 1|Guillermo Pérez dijo
    Todo esto está muy bien, pero que le actualicen el nombre ya!!!!!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra