Casi diez años de prisión para dos traficantes que atropellaron a una mujer mientras huían de la Policía

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos hombres a penas que suman casi diez años de prisión por tráfico de drogas y, uno de ellos, por un delito de conducción temeraria al haber atropellado a una mujer mientras huían de la Policía. Ambos permanecen en prisión provisional desde el 24 de agosto del año pasado.

Zaragoza.- La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a casi diez años de prisión a dos traficantes que atropellaron a una mujer cuando trataban de huir de la Policía. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2014 y los dos hombres, de 35 y 47 años, se encuentran en prisión provisional desde el día 24 de ese mes.

A uno de ellos, Hamady D., la Audiencia Provincial de Zaragoza le condena a tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas y a dos años de cárcel por un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de lesiones a tercero. El tribunal provincial también le prohíbe conducir durante seis años y le obliga a pagar una multa de 5.000 euros.

El otro acusado, Karoko C., ha sido condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel por un delito de tráfico de drogas y al pago de una multa de 5.000 euros. Además, la aseguradora Allianz SA, como responsable civil directa, deberá responder de las indemnizaciones que se determinen a la mujer que fue atropellada.

El 22 de agosto de 2014, alrededor de las 21.50 horas, Hamady D. arrancó su vehículo, estacionado en la calle Condes de Aragón en Zaragoza, "a gran velocidad y con las luces apagadas" y llegó a saltarse un semáforo en rojo. Iba de acompañante Kakoro C.

Este inicio de la marcha llamó la atención de una patrulla de la Policía Local que comenzó a seguirles poniendo en marcha las luces destelleantes y la sirena del vehículo. Hamady D. "no hico el menor caso, pues aceleró más todavía", reza la sentencia.

En un determinado momento, el copiloto Kakoro C. arrojó desde su ventanilla delantera derecha una bolsa de color blanco, que contenía en su interior "una sustancia pulverulenta" que se esparció por la calza "incluso provocó el alzamiento de una pequeña nube blanca de polvo blanco". Más adelante, el copiloto arrojó un objeto oscuro que resultó ser una pistola detonadora, no apta para disparar proyectiles.

Hamady D. se metió en dirección contraria por la calle Serrano Sanz y tras sortear a los vehículos que circulaban en la dirección correcta, perdió el control de su turismo y colisionó contra una señal vertical y contra seis barras de hierro dobladas en U invertidas, destinadas al estacionamiento de bicicletas.

Hamady D. dejó aprisionada entre las barras de hierro y su turismo a una mujer, Dorina P., que resultó herida grave al fracturarse el fémur izquierdo y su tobillo derecho. Esta mujer fue trasladada urgentemente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde fue ingresada.

El conductor del turismo y el copiloto "no se entretuvieron en ayudar y socorrer" a esta mujer sino que se bajaron del vehículo y "echaron a correr", siendo ambos detenidos "tras una veloz persecución", reza la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Lasala.

La aseguradora Allianz SA, cumpliendo sus obligaciones legales, consignó en la cuenta de Consignaciones del Juzgado instructor de la presente causa 8.294,85 euros, para su entrega a Dorina P.

El valor de toda la cocaína intervenida -la que el copiloto arrojó por la ventana y otra que se encontró en el turismo- a los detenidos ascendió a 80,20 gramos y hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 4.962,93 euros. "Ambos acusados la poseían para su venta a terceros", reza la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El acusado Hamady D., se hallaba y se halla en España en situación personal irregular desde el punto de vista administrativo, por constarle en vigor un Decreto de Expulsión, dictado el 20 de mayo de 2011, por el subdelegado de Gobierno en Zaragoza.

La bicicleta propiedad de la mujer quedó "totalmente destrozada", así como otra bicicleta que estaba estacionada en el lugar de la colisión.