Unanimidad de los partidos del Senado para luchar contra la despoblación

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de la Ponencia para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural. El texto contempla que es necesario configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico.

Zaragoza.- La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el informe de la Ponencia para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España. El texto establece que se hace necesario configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por el fenómeno de la despoblación. El documento es elevado ahora al Pleno de la Cámara alta para su aprobación y posterior traslado al Ejecutivo central.

Entre las recomendaciones recogidas en el texto se encuentra la tendente a que las administraciones establezcan las acciones políticas necesarias para garantizar la permanencia de la población en el mundo rural y especialmente de la mujer joven en estos municipios como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural, buscando la conciliación familiar, laboral y social.

Plantea el informe que se consiga para estos municipios el mayor reparto posible tanto de fondos estatales como comunitarios, utilizando parámetros discriminatorios positivos que le permitan el incremento de estas ayudas en relación a los núcleos con mayor número de población.

Quiere que se adopten cuantas disposiciones sean necesarias para conseguir la mayor coordinación entre todas las administraciones implicadas en el mundo rural para aunar esfuerzos, acceder a los diversos programas de los fondos europeos y se establezcan medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el mundo rural.

Propone que las administraciones asuman el compromiso de ofrecer a los habitantes de estas poblaciones los servicios básicos que garanticen su permanencia como los de salud, educación, ayuda a mayores o alimentación.

Aboga por pedir a las instituciones que adopten las medidas fiscales, sociales y financieras necesarias, estableciendo los incentivos económicos necesarios que permitan apoyar a los emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en estos medios rurales, así como a las personas, profesionales, funcionarios y compañías que estén asentados en núcleos rurales, y evitar así su despoblación.

El texto contempla la recomendación de mejorar las comunicaciones entre territorios que faciliten el transporte y se cree un sistema transversal y vertebrado de comunicaciones dentro de los territorios. También asegurar las nuevas tecnologías de información en los centros rurales con pleno acceso a internet y completa cobertura de la telefonía móvil como medio de fijar población.

Se quiere mantener el empleo y la productividad, impulsando los propios recursos naturales de la población para activar el turismo rural, lo que dinamizará el sector de la hostelería y de las casas rurales. También quiere que se apoye el emprendimiento ganadero, agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario de estas zonas rurales y la rehabilitación de espacios naturales como generador de recursos

En el documento aprobado se plantea favorecer la calidad de vida e igualdad de oportunidades, ofreciendo unos adecuados servicios destinados a personas mayores y discapacitados, niños y mujeres y apoyando y promocionando los sectores emergentes de la economía rural.

Apuesta por desarrollar poblaciones intermedias con unos adecuados multiservicios rurales a los que los ayuntamientos de estas zonas rurales tengan la posibilidad de acceder para cubrir las necesidades básicas de sus vecinos.

Se quiere habilitar fórmulas como la Inversión Territorial Integrada como vía de gestión y financiación e implicar a la población autóctona ante la recepción e integración de nuevos pobladores.