El PAR propone crear un gran teatro en los terrenos del estadio de La Romareda

El Partido Aragonés ha planteado trasladar el campo de fútbol del Real Zaragoza a San José y en los terrenos de La Romareda construir un gran teatro polivalente. Quiere que el Pabellón Puente sea un centro de ocio y que en la Torre del Agua se ubique un espacio de referencia dedicado a Goya.

Zaragoza.- La candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado el traslado del estadio del Real Zaragoza a San José y construir en los terrenos de La Romareda un gran teatro polivalente que pueda albergar grandes obras de teatro, musicales y otras expresiones artísticas. Sería un equipamiento de 18.000 metros cuadrados que tendría un coste estimado de 30 millones de euros.

La número dos en la candidatura, Paula Bardavío, ha subrayado que la ciudad tiene “un gran déficit de infraestructuras culturales” en este aspecto, algo que se solventaría con este equipamiento que sería “una seña de identidad” de la ciudad en materia de artes escénicas. Bardavío ha indicado que este gran teatro junto al Auditorio de Zaragoza convertirían a la zona “en un amplio espacio dedicado a la cultura y en un polo de atracción”.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha señalado que con el Teatro Fleta quiere “pasar página”, puesto que es un proyecto que “no ha fructificado tras intentarlo varios gobiernos”, y ver “qué solución se le da” a este lugar.

Edificios Expo

La formación también ha planteado dar nuevos usos a la Torre del Agua y al Pabellón Puente. Quieren que el primer equipamiento se convierta en un espacio de referencia de la vida y obra de Goya. Pretende que en este lugar “se aglutine y se permita divulgar la vida del pintor y pueda acoger sus obras más representativas”, tal y como ha indicado Bardavío.

El PAR cree que el espacio para Goya debe ser “un edificio icónico” que “esté a la altura de seña de identidad” como es Goya y de paso permita unir “al pintor y el agua, dos cuestiones muy identitarias de Zaragoza”.

Bardavío ha defendido que este espacio “es necesario para Aragón” y “pondrá a Zaragoza en el mapa, le dará una promoción turística mayor y reivindica a la capital aragonesa como una de las ciudades principales de Goya”.

Por su parte, la candidatura apuesta por convertir al Pabellón Puente en un centro de ocio. Bardavío ha explicado que “se trata de darle un uso permanente donde se puede establecer un mercado de artesanos aragoneses que sirva para fomentar la cultura de la Comunidad”. También contaría con una zona para exposiciones y “quizás” algún tipo de oferta hostelera.

Grandes circuitos musicales e IVA cultural

La fuerza política también ha abogado por potenciar y recuperar “la proyección de exterior” de Zaragoza en materia cultural con la vuelta de la ciudad “a los medios y grandes circuitos” de la música.

Por último, la candidatura del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por la reducción del IVA cultural del 21% para así “garantizar el acceso de todos a la cultura”. 

Más en POLÍTICA