Cuatro de los doce aragoneses que permanecen en Nepal se preparan para volver

Cuatro de los doce aragoneses que en estos momentos se encuentran en Nepal ya "se estarían preparando para volver", según informa el Gobierno de Aragón. Las mismas fuentes indican que "hay muchos que han decidido quedarse". La directora general de Acción Exterior está en contacto con algunos de ellos y sus familias.

Zaragoza.- Fuentes del Departamento de Presidencia de la DGA han informado de que, según las cifras que manejan, en estos momentos habría doce aragoneses en territorio nepalí. De ellos, cuatro “se estarían preparando ya para volver”.

Desde el Gobierno de Aragón han indicado también que “muchos” de esos doce aragoneses “han decidido quedarse”. La directora general de Acción Exterior, Isabel Cebrián, es la persona que está en permanente contacto con algunos de esos aragoneses y sus familias.

Este pasado lunes, el Ministerio del Interior de Nepal informó de que, según sus balances provisionales, la cifra de muertos asciende ya a más de 4.000 personas y los heridos a cerca de 8.000. La ONU estima que más de ocho millones de nepalíes, en un país de 28 millones, se han visto afectados por las violentas sacudidas que, desde hace cuatro días, azotan el valle de Katmandú y las laderas del Himalaya.

Según Servimedia, este pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció que el Gobierno habilitará un avión de 200 plazas para recoger a algunos de los españoles que permanecen en el país. Servimedia ha avanzado esta mañana que el Gobierno español ya ha identificado a 349 españoles en Nepal y estima que, por localizar, quedan todavía 118.

El avión de 200 plazas anunciado por Margallo se suma a los vuelos con pasajeros españoles que están realizando el trayecto Katmandú-Nueva Delhi. La noche de ayer, según Servimedia, llegaron a la capital india 37 españoles (36 adultos y un bebé) en un avión de la aerolínea SpiceJet. Por otra parte, el Gobierno español ha informado de que el Airbus A310 que Margallo empleó para su visita oficial a la India ya se encuentra en el Aeropuerto de Katmandú, prácticamente colapsado, para recoger a 77 adultos y un bebé de nacionalidad española.