Xavier de Pedro plantea abrir el wifi municipal de forma gratuita a toda la ciudad

El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, y su equipo han propuesto este domingo que la red wifi de la capital aragonesa sea accesible de forma gratuita a todos los vecinos de la ciudad. En la actualidad, la infraestructura cuenta con 462 puntos de acceso bajo pago.

Zaragoza.- El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, junto con parte de su equipo de colaboradores, ha presentado este domingo en la Milla Digital una nueva propuesta dentro de su programa “Zaragoza: Ciudad Circular”. Esta idea consiste en que la red wifi de la capital aragonesa sea gratuita y se extienda a todos los barrios.

En la actualidad, la infraestructura es de pago, cuenta con un total de 462 puntos de acceso y se localiza “dentro del segundo cinturón”. De Pedro ha propuesto extender el servicio “de forma progresivo a todos los barrios aprovechando las paradas de autobús urbano y la línea de tranvía, así como los propios vehículos”. 

A su vez, ha detallado, que la velocidad máxima impuesta debería pasar de los 512 kilobytes por segundo a “al menos 1 megabyte por segundo” porque “las páginas web son cada día más pesadas, la velocidad que se impuso en su día ya no sirve”. 

“Internet es un servicio esencial para la gente joven y para algunas clases sociales que no se lo pueden permitir de forma privada”, ha defendido el cabeza de cartel aragonesista. En este sentido, De Pedro ha justificado que es “una necesidad” del siglo XXI y que por ellos se ofrezcan unas “prestaciones básicas”. Además, también ha argumentado que puede servir como un sistema de seguridad al facilitar el contacto entre padres e hijos a través de la mensajería gratuita.

Para el candidato del PAR, “la red vigente de pago no ha tenido éxito y es necesario cambiar el modelo” y ha detallado que “es incómoda, ya que si te mueves mucho por la ciudad ésta no funciona o hay que introducir la clave cada vez que se cambia de zona”. 

De esta manera, De Pedro ha comentado que “una vez que la concesión del servicio finalice”, la red wifi pasaría a ser “un servicio público municipal”. Para el cabeza de lista, “Zaragoza es una ciudad importante y no tiene que quedarse en la Milla Digital, que tampoco se ha desarrollado plenamente, sino la Zaragoza Digital”.