Alrededor de 3.000 personas celebran el Día de la Faldeta en Fraga

Cerca de 3.000 personas han celebrado este domingo en Fraga el Día de la Faldeta, pese a la amenaza de lluvia. Aproximadamente la mitad de ellas han asistido ataviadas con el traje tradicional. Por otra parte, el alcalde del municipio oscense ha señalado que el Día de la Faldeta ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Zaragoza.- Alrededor de 3.000 personas han celebrado este domingo en Fraga el Día de la Faldeta, pese a la amenaza de lluvia. Así, cerca de la mitad de los asistentes han acudido ataviados con el traje tradicional. Las gotas que han caído a primera hora no han desanimado a los fragatinos, que se han concentrado desde las 10.30 horas en la plaza San Salvador.

Allí, la organización ha realizado el tradicional reparto de claveles previo al desfile mientras en la tarima habilitada se representaba la primera de las escenas de la Boda Fragatina: el atavío de los novios. El clima ha dado tregua y tras la finalización de la ceremonia de atavío del novio y la novia la comitiva nupcial ha iniciado el desfile hasta la Iglesia de San Pedro, en el Casco Histórico. 

Con los pequeños de la casa encabezando el desfile portando las tradicionales coques y la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Aires Folklóricos del Bajo Cinca acompañando al cortejo, han desfilado primero por la avenida Aragón, después por el puente Pequeño y más tarde por San Quintín. En el paseo Barrón el cortejo ha desfilado por los dos laterales. En uno de ellos se había habilitado la estampa Ha arribat lo retratista y telegrafíem y telefonem. 

Después, la comitiva ha enfilado la calle Santo Domingo –donde se había instalado la estampa Encaixonem figues- y por plaza Nueva y calle San Sebastián han llegado hasta la plaza San Pedro. Por el camino, se han encontrado con otras tres estampas tradicionales: Passem l’Estona a la Fresca, Pentinem al carrer y Fem freses y Venim a Vendre y Coquilleres. 

En la plaza San Pedro también se han bailado jotas y en la Iglesia, se ha celebrado la tradicional Misa Baturra, acto central de la Fiesta. Al término de la misma, los novios han salido del templo bajo la clásica lluvia de peladillas. Después, con la comitiva nupcial ya en el Pase Barrón, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia. Fraga, como cada mes de abril, se ha trasladado por una mañana a finales del siglo XIX y ha convertido las calles de su Casco Histórico en un singular teatro. 

Esta tarde se ha celebrado el Homenaje a las Donas de Faldetes –que han estado muy presentes en el desfile gracias a las mujeres que recuperan su vestimenta- y el sainete de las Hermanas Beán Per Fes los Tarrons van tindre raons. Ambas actividades en el Salón Las Ventas del Sotet por la amenaza de lluvia. 

Además, el Día de la Faldeta, la fiesta que cada mes de abril se celebra en Fraga para reivindicar sus usos, costumbres y traje tradicional, es desde este mes Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha indicado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil: “Es así, el pasado día 24 entró en el Registro del Ayuntamiento la carta en la que Isabel Borrego, la secretaria de Estado de Turismo, nos comunicó que se nos concede ese título. Llevábamos meses trabajando y al final, gracias al esfuerzo de todos, se ha conseguido. 

El alcalde ha añadido que es un “orgullo para todos y algo que habrá que aprovechar para hacer que el Día de la Faldeta siga creciendo”. “El objetivo que nos marcamos se ha alcanzado ya y ahora el desafío es aprovechar esta declaración honorífica para potenciar nuestra cultura, nuestro patrimonio y por supuesto, el turismo, que es una oportunidad de desarrollo. Tendremos que reflexionar juntos todos para ver qué cambios se pueden introducir en la Fiesta y conseguir que cada año sea mejor, recibamos más visitantes y la satisfacción de estos sea máxima”, ha apuntado. 

Por último, Escandil ha señalado que “lo importante hoy es disfrutar del éxito de la fiesta y empezar a pensar cómo podemos aprovechar el reconocimiento que hemos recibido”. Escándil ha agradecido la labor de todas las entidades, asociaciones y personas particulares que hacen posible año tras año que el Día de la Faldeta sea un éxito.