Fraga ultima los preparativos para el Día de la Faldeta

Fraga ultima los preparativos para vestirse un año más con sus mejores galas y celebrar el Día de la Faldeta, que tendrá lugar este domingo. Se espera que más de 3.000 personas participen en la fiesta y que, de ellas, más de un millar desfilen ataviadas con el traje tradicional.

Zaragoza.- Fraga ultima los preparativos para vestirse un año más con sus mejores galas y celebrar el Día de la Faldeta, que tendrá lugar este domingo. Como cada primavera, la capital del Bajo Cinca volverá a recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una localidad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina.

Las bodas tradicionales de la ciudad serán, precisamente y por sexto año consecutivo, el elemento central de las celebraciones de la edición del Día de la Faldeta. Durante todo el domingo, la fiesta convertirá el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana en escenario teatral.

Completo programa

El domingo, las actividades festivas comienzan a las 8.00 horas con la Diana de la Banda de Cornetas y tambores de Fraga, y el tradicional desfile de trajes fragatinos que dará comienzo en la plaza San Salvador –en la parte nueva de la localidad- con el reparto de claveles, acto que se repetirá en el paseo Segoñé. Esta misma vía se convertirá a partir de las 11.00 horas en escena de la representación de la boda tradicional fragatina que es de nuevo eje de la fiesta. Por el camino se encontrarán con las ocho estampas típicas que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha escogido para evocar escenas hasta no hace tanto habituales en la vida de la ciudad.

De este modo, entre las escenas elegidas caben encaixonadores de higos, vendedores, hacedores de dulces típicos y muchas más sorpresas que trasladarán a fragatinos y visitantes hasta los primeros años del S. XX de la mano de una localidad que se vuelca en la Fiesta para reivindicar su historia y luce orgullosa trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión.

La jornada finaliza a las 18.00 con el Homenaje a les Dones de Faldetes que se repite cada año y que, también y como en cada edición de la fiesta, incluye la representación de un sainete costumbrista original de las Hermanas Beán. Para la presente edición del Día de la Faldeta se ha escogido la pieza Per fes los tarrons van tindre raons. Desde el Ayuntamiento, se espera que más de 3.000 personas participen en la fiesta y que, de ellas, más de un millar desfilen ataviadas con el traje tradicional.

Autobús gratuito

En la edición de este año del Día de la Faldeta se vuelve a poner a disposición de fragatinos y visitantes de un servicio de autobús gratuito entre las 13.00 y las 15.00 entre la Avenida Reyes Católicos y San Simón para conectar la parte antigua y la nueva de la Ciudad y facilitar el retorno a sus domicilios de los vecinos de Las Afueras que participan en la Fiesta. El servicio de autobús gratuito, explica el concejal Juan Castañ se mantiene para facilitar la participación en la Fiesta de todos los fragatinos: “El año pasado funcionó muy bien y esta vez volvemos a ponerlo a disposición. Se trata de que la gente llegue a casa con tiempo y pueda volver fácilmente al Casco para participar en los actos de la tarde”.

Los Mantones, protagonistas del cartel

El Día de la Faldeta, la Fiesta que cada mes de abril reivindica la historia de Fraga y sus gentes ejemplificada en el traje típico de la Ciudad, ya dispone de cartel. La autora es Inés Rovira, la diseñadora gráfica fragatina ganadora del concurso del cartel de la XXVI edición de la Feria Mercoequip y autora del cartel de la pasada edición de la Fiesta: “Para mí es un honor, porque es una fiesta muy importante para Fraga. En ella se rinde homenaje a la mujer fragatina y el cartel está inspirado en una imagen muy característica: el estampado de los mantones que lucen las fragatinas. Es un día muy bonito y emotivo. Siento mucho respeto y orgullo, tanto como diseñadora como en tanto que fragatina. Volver a participar en el Día de la Faldeta como autora del cartel oficial es todo un honor”, explica Rovira.

Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universidad de Lérida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo.