El PSOE de Calatayud alega que el Consistorio financia una publicación propagandística con fondos públicos

El Ayuntamiento de Calatayud ha recurrido la decisión de la Junta Electoral que le pide que no financie informaciones electoralistas en la publicación "Calatayud y sus barrios". El PSOE bilbilitano ha presentado sus alegaciones a este recurso e insiste en que el Consistorio "financia una publicación propagandística con fondos públicos".

Zaragoza.- El PSOE de Calatayud ha presentado este viernes sus alegaciones al recurso interpuesto por el Ayuntamiento bilbilitano contra la decisión de la Junta Electoral de Zona que pide al equipo de gobierno que no financie informaciones electoralistas en la publicación "Calatayud y sus barrios". Los socialistas argumentan que el Consistorio financia una publicación "propagandística" con "fondos públicos".

El portavoz socialista bilbilitano, Víctor Ruiz, considera que el recurso del alcalde de Calatayud, José Manuel Alonso, no debe aceptarse y pide que se ratifique el acuerdo de la Junta Electoral de Zona en cuanto a que éste es consciente del "reparto de una publicación propagandística financiada con fondos públicos", y que se reparte "no solo en todos los domicilios de Calatayud" sino en "organismos públicos". 

A juicio de los socialistas, se realiza "para ensalzar" la gestión política del equipo de gobierno municipal y "en coordinación entre la redacción de la empresa y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Calatayud". "Es evidente que una publicación que carece de periodista en Calatayud no puede realizar tal cúmulo de noticias sin obtener su fuente del Ayuntamiento de Calatayud, que aporta más de 1.600 euros al mes a esa publicación", reza el escrito de alegaciones. 

Los socialistas consideran además que "con la excusa de la inserción publicitaria -muy bien pagada- se realiza un buen número de noticias que resaltan la acción política del equipo de gobierno del PP".

La Junta Electoral de Zona decidió este miércoles, 22 de abril, por unanimidad requerir al Ayuntamiento de Calatayud que se abstuviera de seguir enviando, para su inserción, noticias a la publicación denominada “Calatayud y sus barrios”, así como de seguir financiando la inserción de noticias en dicha publicación, y de prohibir la colocación de la publicación en edificios que sean sede de Administraciones Públicas hasta la finalización del proceso electoral.

Recurso del Ayuntamiento de Calatayud

Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud, en su recurso presentado también este viernes, argumenta que el Consistorio "no ha colocado los ejemplares del periódico citado correspondientes al pasado mes de marzo en ninguna dependencia municipal" como oficinas, museos, servicios sociales, etc.

En cuanto a la retirada de ejemplares de dicha publicación colocados en otros lugares públicos dependientes de otras administraciones u organismos (hospital, DGA...) el Ayuntamiento "carece de competencias para ello, por lo que el requerimiento deberá dirigirse, en su caso, a los responsables de todas ellas", reza el recurso del Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento bilbilitano insta a la Junta Electoral de Zona a dirigirse a El Periódico de Aragón -empresa que edita y distribuye esta publicación- para "impedir la distribución a administraciones y organismos públicos".

El Ayuntamiento de Calatayud señala también que es "falso" que abone 968 euros mensuales por la "inserción de noticias" en la publicación "Calatayud y sus barrios". Explican que "dicha suma corresponde a la inserción de un anuncio publicitario". Añaden además que el Consistorio realiza abonos, en concepto de publicidad, "a la totalidad de medios de comunicación locales y regionales que operan en la ciudad".

Insisten también desde el Consistorio en que las noticias de la citada publicación las elabora "el propio periódico", cuya redacción "decide los titulares y su contenido al margen del Ayuntamiento y del resto de los anunciantes". La oficina de prensa del Ayuntamiento "se limita a remitir a dicha publicación -como al resto de medios de comunicación- la información de la vida municipal", reza el recurso que firma José Manuel Aranda.

Más en POLÍTICA