El abono a proveedores aragoneses con partidas del Fondo de Facilidad Financiera finalizará antes de que acabe el mes

El Ministerio de Administraciones Públicas acabará el abono de las facturas que se pagarán con el Fondo de Facilidad Financiera antes de mayo. Lo ha dicho el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, este martes en una rueda de prensa. Faltan por pagar en torno a unos 170 millones de euros.

Zaragoza.- El pago a los proveedores del Gobierno de Aragón con partidas del Fondo de Facilidad Financiera finalizará antes de que empiece el mes de mayo. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes.

Este fondo fue creado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y es su Ministerio el que hace el pago directamente a los proveedores. Eso sí, el dinero es del Gobierno de Aragón que lo tendrá que devolver.

Son 395 millones de euros con el destino de los proveedores y supone una vía para pagar las cuentas pendientes y acortar el plazo para ajustarse al legal de 30 días. De momento ya se han abonado más de 200 millones de euros y antes de que finalice el mes se pagarán en torno a 170 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Aragón recibió en torno a 1.200 millones de euros de inyección económica del Fondo de Facilidad Financiera al que solicitó la adhesión y que fue admitido por el Ministerio de Hacienda. Este fondo cubre las necesidades de financiación de 2015, 2016 y 2017 con un interés del 0%, es decir, emisión de deuda sin que tenga un costo adicional.

Sirven para las amortizaciones de deuda de cada año, el déficit del 0,7% del PIB de 2015, las liquidaciones negativas de impuestos de 2008 y 2009 y el déficit de financiación de los ejercicios anteriores a 2014. 

Tiene un efecto económico de liberar el presupuesto de carga financiera y poder dedicar diez millones de euros a gasto, la posibilidad de dedicar 400 millones de euros a proveedores, acelerar el pago de deuda comercial y con ello, según aseguró el consejero de Hacienda, Javier Campoy, en una comparecencia en Cortes, reactivar la economía real.