José Bono afirma en la presentación de su libro en Zaragoza estar "en paz con su vida"

El ex ministro de Defensa José Bono ha presentado este lunes en Zaragoza su última obra "Diario de un ministro: de la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán". En el libro afirma estar "en paz con su vida" y hace un recorrido por sus experiencias como ministro y presidente del Congreso de los Diputados.

Zaragoza.- El espacio cultural de El Corte Ingles de Zaragoza ha recogido este lunes el acto de presentación del último libro de José Bono “Diario de un ministro: de la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán”. En su obra el político se muestra en “paz con su vida” y hace un recorrido por sus vivencias como ex ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados.

Bono ha definido el texto como un diario en el sentido literal. El ex ministro iba transcribiendo las notas que tomaba a diario durante su etapa de político en activo. De este modo reunió 2.500 folios que tuvo que reducir para publicar un volumen manejable y para eliminar días de poco interés. El criterio usado para seleccionar los contenidos ha sido en palabras del propio autor “poco prudente” y que “no ha quitado nada”, aunque respetando el juramento de mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros.

El objetivo de libro no era ajustar cuentas, según Bono, sino “ajustar mentiras”, entre las que ha citado el 11-M o el caso de Yakolev. En éste último caso ha recordado su especial relación con Zaragoza por ser el origen de algunos de los militares fallecidos. Y también ha afirmado que si el avión hubiera ido lleno de políticos, jueces o periodistas el caso “no habría acabado igual”.

Otro tema que el ex ministro ha tratado en profundidad ha sido el independentismo catalán. Ha citado las declaraciones de Artur Mas que recoge en su libro según las cuáles éste le pidió dinero al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de retirar el término “nación” del proyecto de estatuto de autonomía. También ha citado dicho estatuto como el motivo de que abandonara el Gobierno ya que veía en él un germen de secesión.

Bono ha asegurado que tiene acreditado todo lo que recoge en su libro y el motivo que ha dado sobre que no aireara estas cuestiones durante su etapa en activo es que no quería hacer daño a su partido, aunque ha recordado que ya entonces le “costaba callar” y denunciaba que “Cataluña no puede ser de forma mercantilista”.

Sobre la situación política actual de España Bono se ha mostrado partidario de derogar la ley electoral porque aísla a los diputados de sus votantes, les priva de autonomía y elimina la sana discrepancia en el interior de las formaciones políticas. Y sobre la aparición de nuevos partidos se ha mostrado cauto hasta que lleguen las urnas y, aunque no se resigna a que su partido deje de tener los porcentajes de voto que ha tenido a lo largo de las últimas décadas, si es lo que votan los españoles habrá que aceptarlo.