El 55% de las familias zaragozanas apuestan por la escuela pública

El proceso de escolarización finalizó el pasado viernes. Zaragoza ha sido la provincia que, a priori, más problemas de saturación presenta. El 55% de las familias zaragozanas han apostado por la escuela pública para sus hijos y desde Fapar han calificado el proceso como un "desastre absoluto" producto de la "desplanificación" de la DGA.

Zaragoza.- El jueves que viene, 30 de abril, se publicarán las listas provisionales de los alumnos de Educación Infantil admitidos en cada centro escolar. La Federación de Padres y Madres de Aragón (Fapar) ha querido hacer un primer balance tras el proceso de escolarización que tuvo lugar la semana pasada en Aragón. De los datos que hasta ahora se conocen se extrae que el 55% de las familias zaragozanas ha apostado por la enseñanza pública para sus hijos.

El porcentaje de peticiones de centros públicos en primera opción en la ciudad de Zaragoza se mantiene así similar al del curso pasado, "pese a la falta de apoyo de este Gobierno por la Escuela Pública", han asegurado desde Fapar. De los más de 270 alumnos que parece no conseguirán plaza en sus colegios de primera opción, el 53% lo habían pedido en un público lo que "muestra la clara tendencia de la población hacia la enseñanza pública".

"Para nosotros es una satisfacción el ver como las familias, a pesar de las trabas de este Ejecutivo y de su preferencia hacia la educación concertada y privada, siguen apostado por la escuela pública, y confiando en su calidad", ha explicado la secretaria técnica de Fapar, Nieves Burón.

Desde Fapar han usado el término "desplanificación" en varias ocasiones para referirse a la gestión que el Departamento de Educación ha hecho de los recursos disponibles en Aragón. "El proceso ha sido un desastre absoluto, en el que de nuevo se repiten y aumentan problemas de saturación en varias zonas de Zaragoza capital y provincia", ha aseverado Burón.

El "planteamiento economicista", según Burón, es el responsable del ratio 25 en las aulas aragonesas. "Es un suicidio educativo. Ya hemos denunciado que en cuatro años y solo en la ciudad de Zaragoza esto ha supuesto el cierre de 67 aulas, a las que se podrían sumar trece más, que de haber planteado un ratio más bajo (21), no se tendrían porque haber cerrado", ha explicado Burón. De producirse este descenso en el ratio, varias localidades podrían haber evitado el cierre de sus aulas. Teruel, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñanigo, Caspe o Zuera son algunas de ellas.

Precisamente desde Zuera, la presidenta de la APA del IES Gallicum, Olivia Sanz, ha calificado como "vergonzosa" la preferencia del Gobierno por la enseñanza concertada en la localidad, poniendo en marcha un aula nueva en el Colegio San Gabriel. "Estamos viendo como nos quitan recursos a nosotros para dárselo a los centros privados", ha denunciado. Ha explicado que la solución provisional del Gobierno es la implantación de barracones "cuya seguridad es cuestionable" y que no cubren, dice, las necesidades del centro. "Lo que necesitamos es que el centro prometido que está ya presupuestado para 2015 se construya de una vez", ha finalizado. Ha pedido que se recuerde el espíritu con el que nacieron las concertaciones, "que no es otro que llegar a los sitios donde no alcanzaba la enseñanza pública, pero nunca estar por encima", y ha defendido el ajuste de la oferta concertada en la localidad "ya que la demanda no justifica la existencia de dos centros".

Conforme avanzaba la semana pasada, los datos fueron reflejando la saturación que algunas zonas de Zaragoza iban sufriendo. La zona sur de la capital, que abarca desde la Plaza de los Sitios hasta Valdespartera, y Cuarte de Huerva, han sido las dos zonas afectadas por "la falta de infraestructuras educativas".

Solo en la zona de Valdespartera serían necesarias tres aulas públicas más para abarcar la demanda de los 61 niños que a día de hoy están sin centro en la zona. El incremento en las peticiones en centros de la Romareda "es una evidencia de que muchas familias de Valdespartera han optado directamente por irse del barrio ante la carencia de plazas públicas reiteradamente denunciada", ha asegurado Burón. El curso pasado estos centros tuvieron 70 vacantes, y este año solo 20. La solución para Fapar pasa por la creación de aulas puente que acogan los alumnos excedentes y la construcción "inmediata y de urgencia" de un nuevo centro.

Respecto a la localidad de Cuarte y después de la concertación de un centro privado sin construir, el representante de la APA del CEIP Foro Romano, Enrique González, ha destacado el "fracaso" de la apuesta de la consejera de Educación, Dolores Serrat, por el Colegio Internacional Ánfora, "de dudosa natruleza", al haber sido solo solicitadas 24 plazas frente a las 182 demandadas en la enseñanza pública. Ha criticado la lentitud en la puesta en marcha del Cuarte III, presupuestado para este año con 600.000 euros, y ha invitado a dimitir por todo ello a Serrat de su cargo.

Todos se han empeñado en recordar que "no van a permitir que la falta de plazas en centros públicos obligue a las familias a llevar a sus hijos a centros concertados cuyos sobre costes no están contemplados por la administración".

Burón ha reprochado a Serrat que en cuatro años solo ha construido un nuevo centro y ha concluido obras que pertenecían a la anterior legislatura. "No han sido capaces ni siquiera de llevar a cabo la construcción de Cuarte III o el Zaragoza Sur, que aliviarian en mucho la tensión a la que muchas familias se ven sometidas durante este proceso".

El 30 saldrán las listas provisionales y el ocho de mayo, tras una segunda vuelta y reubicación de los excedentes, el Servicio Provincial publicará las definitivas. De producirse "derivaciones injustas hacia concertados", desde Fapar han asegurado que no descartan acudir a los tribunales.