Más de 200 oscenses dicen "no" al cierre del Sancho Ramírez

La plaza Cervantes de Huesca ha acogido a más de 200 personas que se han acercado para concentrarse contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez. Muchos de ellos han incidido en las pérdida social y económica que sufriría la capital con el cierre de dichas instalaciones y la marcha de cerca de 250 familias.

Huesca.- Los oscenses han unido este sábado para dar su apoyo a las familias y afectados por el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca. Lo han hecho en una concentración en la plaza Cervantes donde la Plataforma de Afectados por el cierre ha agradecido el apoyo social ante un cierre que afectaría a 250 familias y tendría una repercusión económica cercana a los ocho millones de euros. Además ya se cuenta con 13.150 firmas, todo un éxito y una satisfacción para la plataforma.

Su portavoz, Patricia Novo, ha agradecido la presencia de oscenses, familias y afectados al primer acto multitudinario que celebraba la plataforma. “Parece que la gente se ha animado, la verdad que estamos muy contentos porque vamos a presentar 13.150 firmas, es un éxito de recogida de firmas en tres meses. Vamos a pedirles en el escrito que hemos presentado a la subdelegación que se lo planteen, les recordamos los acuerdos constitucionales en todas las administraciones de la ciudad. Esperemos que con la concentración y las firmas desde Defensa se replanteen la decisión que han tomado”, ha explicado Novo que se sentía muy satisfecha con las 1.500 firmas que han recogido en los últimos dos días.

La Plataforma se marcaba en un inicio el conseguir 5.000 rubricas, cifra que según Novo se les quedó pequeña en las primeras semanas y que ha ido aumentando hasta el día de hoy en el que se seguían sumando páginas al listado que aportaban a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Novo también ha recordado que éste ha sido el primer acto en la calle y ha avanzado que el próximo 9 de mayo se realizará un nuevo evento, mucho más familiar, y con los niños como protagonistas.

La portavoz ha remarcado que todavía no se tiene noticia de la respuesta de Moncloa pero desde la plataforma ya se trabaja en la preparación de videos y material alusivo al cuartel que enviarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dependiendo de su decisión.

Los afectados no han estado solos en esta concentración. A ellos se han sumado los portavoces de los principales grupos políticos, así como los representantes de sectores como el de comercio, hostelería, etc. Precisamente el vicepresidente de los comerciantes oscenses, Gabriel Areste, ha hecho lectura del manifiesto en el que quedaba patente que la marcha de estas familias supondría un gran impacto en la ciudad. El mismo ha recordado que los comercios y establecimientos de restauración de Huesca dejarían de embolsarse cerca de ocho millones de euros tras la marcha de cerca de un millar de personas.

Areste además ha recordado que se marcharían de la capital los niños del futuro, ya que abandonarían la capital unas 250 familias “que tienen toda su vida aquí”. Ha pedido en dicho manifiesto que se replanteara esta decisión por parte del Ministerio de Defensa que “nos afecta a todos porque esto es cuestión de toda la ciudad”. Tesis que compartían buena parte de los asistentes a la concentración.