La DGA asegura que la recuperación macroeconómica se está trasladando al mercado laboral

El Gobierno de Aragón ha valorado la bajada en los datos de desempleo. Así, asegura que la recuperación macroeconómica se está trasladando al mercado laboral, aunque matiza que no al nivel que les gustaría "porque la cifra global es muy elevada". Además, señalan que la subida mensual de parados en Zaragoza se debe al convenio con GM.

Zaragoza.- Aragón cuenta con 102.368 personas desempleadas, un descenso del 0,68% respecto a febrero y de un 5,97% respecto al mismo mes del año anterior. Unos datos que el Gobierno de Aragón ha valorado y que asegura que muestran la recuperación del mercado laboral aragonés. No obstante, ha matizado que todavía queda mucho trabajo porque la cifra global es “muy elevada”.

El director general de Economía, José María García, ha destacado que este es el decimocuarto mes consecutivo de descenso interanual en el número de desempleados. Algo que, para García, muestra “como esa recuperación se va trasladando al mercado laboral”. El director matiza que no al nivel “que nos gustaría”, pero todavía “hay una cifra de paro muy elevada”. Pero ha subrayado que “la situación está encausada y en la línea de descenso de paro registrado y en la creación de empleo”.

En la rueda de prensa sobre los datos del paro, García ha estado acompañado con el director gerente del Inaem, Jorge Escario, quien ha recordado que el mes de marzo “no suele ser un buen mes históricamente para esta Comunidad”. Así, ha comentado que en marzo de 2009 se sumaron parados, así como en 2011, 2012 y 2013. “Ya en marzo de 2014 ya hubo una bajada y en este año se vuelve a dar esta situación”, ha apuntado Escario.

De esta manera, ambos directores han coincidido en decir que “estamos ante una fase clara de recuperación que se traslada con bastante fuerza al mercado laboral”. Asimismo, García ha resaltado que en este marzo “hemos tenido la mejor evolución de un mes de marzo, sólo por detrás del de 2014, que fue excepcionalmente bueno”. De hecho, José María García ha asegurado “que ya nos estamos comparando con los datos de años anteriores que ya ha habido recuperación”.

Por otro lado, Zaragoza ha registrado un aumento de 118 personas en el número de desempleados respecto a febrero. Un ascenso que se debe, tal y como ha explicado Escario, al efecto llamada que se ha producido por el convenio firmado entre el Inaem y General Motors para hacer la contratación por el relevo generacional de la fábrica.

Así, el director gerente del Inaem ha comentado que la punta de descenso en el número de desempleados llegó el 20 de marzo cuando se registró una bajada de 1.610 personas, pero después de la firma se quedó en -698 parados. “El efecto de GM se puede ver porque son datos fríos porque pasamos de -1.610 a -698 en diez días”, ha apuntado Escario. De hecho, ha asegurado que lo ven como algo positivo “porque los ciudadanos tienen de nuevo confianza en las instituciones, en este caso en el Inaem”.

Más en ECONOMÍA