El director provincial de Educación se reúne con las Amypas de Alumnos de Fraga

El director provincial de Educación José María Cabello y la concejal delegada de Educación Sofía Barco se han reunido esta mañana con los representantes de las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Amypas) de los colegios de Primaria de Fraga y los responsables de las Escuelas de Educación Infantil públicas y privadas que funcionan en el municipio.

Zaragoza.- El director provincial de Educación José María Cabello y la concejal delegada de Educación Sofía Barco se han reunido esta mañana con los representantes de las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Amypas) de los colegios de Primaria de Fraga y los responsables o representantes de las Escuelas de Educación Infantil públicas y privadas que funcionan en el municipio. El encuentro se enmarca dentro de las reuniones programadas en el proceso de puesta en marcha del hasta el momento denominado como Fraga 3, el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que se activará en Fraga el próximo curso que permitirá eliminar las aulas prefabricadas del San José de Calasanz.

En el curso 2015-2016, y tal y como indicó el pasado día 20 en la visita que realizó a las obras del centro Fraga 3 la consejera de Educación Dolores Serrat, "Fraga contará con seis colegios en los que se impartirá Infantil y Primaria. Esos colegios son el Miguel Servet, el San José de Calasanz, el Santa Ana, los centros de Litera y Miralsot y el citado Fraga 3, que contará con una única línea y al que podrán acceder los alumnos de 3 años que lo soliciten y los de cualquier edad matriculados en el San José de Calasanz que lo hagan".

Las solicitudes deberán presentarse en el San José de Calasanz. Así han vuelto a confirmarlo hoy José María Cabello y Sofía Barco: “El proceso no tiene mayores complicaciones. Los alumnos de 3 años pueden solicitar el Fraga 3 y los que hayan cursado segundo o tercero de Infantil o primero, segundo, tercero, cuarto o quinto de Primaria en el San José de Calasanz podrán solicitar el traslado de centro de manera voluntaria. Si ocurre que tenemos grupos demasiado incompletos en el Fraga 3, aplicaríamos el sistema de baremación. Se trata de un proceso que se desarrolla como el de cualquier colegio nuevo. Desde que pudimos confirmar que la obra se iba a concluir en plazo, procedimos a informar primero a los centros y luego a las familias, que es lo que estamos haciendo ahora. No entiendo que haya quien intente enturbiar el proceso con comentarios o declaraciones de cualquier tipo”, ha explicado el director provincial de Educación.

Tras la reunión de hoy, se celebrará otra el día 9 en el San José de Calasanz a las 16.00 horas. A la misma, podrán asistir los padres de los alumnos de las Escuelas de Educación Infantil si así lo desean. “Nosotros siempre hemos sido claros en los plazos y hemos facilitado toda la información. Todo antes del inicio del proceso de escolarización el día 13. Como siempre se hace”, ha indicado Sofía Barco.

El nuevo centro será, como ya indicó el pasado día 20 en su visita a las obras, el CEIP Fraga 3 será un centro bilíngüe con la máxima catalogación de la que dispone el Departamento de Educación. El inglés se utilizará como lengua vehicular en áreas no instrumentales y el catalán estará presente con el mismo modelo que se utiliza en los centros de referencia de la localidad. El Fraga 3 contará también con aulas de potenciación de capacidades. El horario, tras la primera reunión con las Amypas, podría cambiarse. En origen, se planteaba que el centro ofreciese actividad lectiva de 9.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas. “Estamos para escuchar a la gente y atender sus peticiones”, han indicado Cabello y Sofía Barco.

La reunión de hoy estaba ya prevista hace semanas, tal y como se indicó durante la citada visita de la consejera Dolores Serrat a las obras del Fraga 3 día 20 y en el último Pleno Municipal en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Municipal del PSOE. Pese a ello, dicho grupo municipal emitió el 29 de marzo una nota en la que, literalmente, el portavoz socialista Miguel L. Lapeña exigía “la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal y de una Comisión Extraordinaria de Atención al Ciudadano” porque, a su entender, la ciudadanía no estaba informada sobre la cuestión.

Hoy, el director del CEIP San José de Calasanz, destacaba el valor de la apertura del nuevo colegio y aconsejaba que cualquier debate sobre cuestiones educativas se entable con conocimiento de causa: “El nuevo centro es un triunfo para la educación en nuestra localidad y se trabaja desde el sentido común y en la legalidad vigente. Se está haciendo lo que se debe. Antes de poner en la mesa del debate público determinadas cuestiones, conviene estar bien informado. Nosotros, desde el colegio, hemos informado a padres, familias y personal siempre en el límite de lo que podíamos informar. A mí me gustaría que los debates educativos se cerrasen siempre desde el punto de vista educativo”.

La presidenta de la Amypa del CEIP San José de Calasanz, Carmen Costa, confirmaba esta circunstancia: “en todo momento hemos estado informados. De hecho, el director del colegio ya nos informó y ahora todo ha quedado completamente claro. El día 9 habrá otra reunión por ciclos para tratar todo lo que concierne en cuanto al colegio nuevo”, explica. El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha destacado también el valor del nuevo colegio: “Es una necesidad de la gente y un objetivo que se cumple. Con el nuevo colegio vamos a tener una estructura educativa acorde a las necesidades de Fraga y sus características. Es una gran noticia y un gran avance”.