El Consejo de Administración del Tranvía reaviva la polémica entre PP y PSOE por las obras

El equipo de gobierno asegura que el Consejo de Administración de la sociedad de Tranvías de Zaragoza ha servido para aclarar todo sobre las obras de la primera línea. El Partido Popular ha calificado esta reunión de "esperpento" que "no ha servido para nada" y en la que no se han despejado dudas sobre las obras pagadas y no ejecutadas.

Zaragoza.- Tras dos horas de reunión a puerta cerrada del Consejo de Administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los Tranvías de Zaragoza, la polémica por las obras de este transporte continúa entre PSOE y PP. El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, se escuda en la confidencialidad para no hablar de los asuntos tratados y asegura que se han despejado todas las dudas pese a las acusaciones del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha subrayado que en la reunión "se les ha aclarado" los temas y de otros más complicados "han tomado notas y se les contestará a corto plazo".

El vicealcalde ha acusado al PP de mentir, de desconocer las obras del tranvía y de sembrar dudas. “El portavoz del Grupo Municipal Popular, Eloy Suárez, no conoce ni lo que es el tranvía”, ha apuntado y ha avanzado que tienen un plazo de 14 meses para retirar las 150 toneladas de gravilla de obra de este transporte en Valdespartera, tal y como les ha comunicado el Gobierno de Aragón.

El concejal del PP Sebastián Contín ha criticado la falta de respuesta que ha dado un técnico de la UTE que hizo las obras a las preguntas sobre contratos de corta y pega, sobrecostes e irregularidades en el suministro de granito con intermediarios innecesarios.

De hecho, ha recordado que no han aclarado por qué hubo certificaciones de obras que se pagaron y nunca se realizaron, por qué hubo sobrecostes por los intermediarios en el suministro del pavimento o por qué se contrató mano de obra sin pedir ofertas y disparando el precio de la misma nada más firmar el contrato.

Del mismo modo, ha lamentado que no se ha entregado la documentación que había pedido el Partido Popular, acusando al PSOE de "intentar tapar un escándalo alrededor de una obra que sigue sumida en la opacidad para que los zaragozanos no sepan dónde ha ido el dinero público".

Por su parte, los concejales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida Leticia Crespo y Raúl Ariza han negado que haya habido “sobrecostes” y han asegurado que el Partido Popuar sólo quiere “desprestigiar” a este transporte.

En un comunicado, Tranvías de Zaragoza ha asegurado que en el curso de la reunión, responsables de la UTE Constructora “han dado respuesta puntual a las cuestiones que en los últimos días han aparecido en los medios de comunicación vinculadas a la construcción de la línea 1 del tranvía de Zaragoza. En particular, la UTE Constructora ha dado explicaciones sobre sus procedimientos internos de contratación y sobre el tratamiento de los residuos procedentes de dichas obras”.

Además, Tranvías de Zaragoza ha explicado que representantes de los partidos políticos han tenido la oportunidad de plantear otras preguntas relacionadas con el proceso de construcción del tranvía de Zaragoza.