Antón García Abril recibe el Simón de Honor 2015 por toda una vida dedicada a la música y el cine

La IV edición de los Premios Simón del cine aragonés ha tenido lugar este lunes en el Teatro Principal. Este año en el acto, presentado por los actores aragoneses Carmen Barrantes y Jorge Usón, se han premiado siete categorías relacionadas con el cine con una mención especial al compositor y músico aragonés Antón García Abril.

Zaragoza.- Este lunes se ha celebrado la IV edición de los Premios Simón del cine aragonés en el Teatro Principal de Zaragoza. La gala, en la que se han premiado a varios cineastas y profesionales audiovisuales, todos ellos aragoneses, ha sido presentada por los actores Jorge Usón y Carmen Barrantes, que han amenizado la velada con varios espectáculos y cambios de vestuario. El compositor y músico turolense Antón García Abril se ha llevado el Simón de Honor por su larga e impecable trayectoria en el mundo del cine y la televisión componiendo un sinfín de melodías.

Tras toda una vida dedicada a su pasión, la música, Antón García Abril ha sido galardonado en muchas ocasiones: es Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, ha recibido el Premio Nacional de Música de España en 1993, el Premio Aragón, el Premio Iberoamericano de la Música, y muchos más. El que no había conseguido todavía era el Simón, un premio que cuentan con sólo cuatro años de vida. García Abril ha agradecido en la gala, a todos los asistentes y a la Academia del Cine, por el Premio al Simón de Honor, asegurando que ese día lo recordaría "con mucho afecto y cariño", y afirmando que se ha sentido "extraordinariamente bien tratado", porque para él, "Aragón siempre ha estado presente". Además, ha hecho un llamamiento o "un canto" a los valores de Aragón, asegurando que "todo lo que sea apoyar la cultura en la tierra es muy importante para su desarrollo, tanto del presente como del futuro de Aragón". El compositor y músico turolense, que también ocupa actualmente el lugar de vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés, ha vivido uno de los momentos más emotivos de la noche cuando se ha proyectado un breve documental donde contaba lo que significa para él la música y el mundo audiovisual, a la vez que tocaba una de pieza de piano. Entre sus muchos trabajos y logros, se encuentran sus composiciones en series como Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal, o Anillos de honor; además de en películas como La ciudad no es para mí, Sor Citroen, El crimen de Cuenca, o los Santos Inocentes. Una de la sintonía que más famoso le hizo fue la presentación de la mítica serie El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente.

Entre los temas más tocados esta noche, y como ha hecho el propio Antón García Abril, se ha hecho hincapié en el necesario apoyo a la cultura por parte de las instituciones públicas y la inversión por parte de las empresas privadas. Estas palabras han sido trasladadas al público, que ha llenado el Principal, por parte de los distintos actores, directores, productores y otros profesionales del mundo del cine aragonés que han asistido y que han intervenido a lo largo de la noche.

Los ganadores en las distintas categorías de este año han sido: al mejor videoclip, “Broken Windows”; a los mejores efectos especiales, “Justi&Cia”; al mejor cortometraje, “Os meninos do rio”; a la mejor interpretación, Alfonso Pablo por “Los inconvenientes de no ser Dios”; el Simón Especial ha sido para la producción de Gloria Sendito y Jaime García Machín por “Justi&Cia”; el mejor guión para Jacobo Atienza por “Mientras somos”; y el mejor largometraje para “Justi&Cia”, la clara vencedora de la noche.

Además de los presentadores, han aparecido un sinfín de personalidades del mundo del cine y del audiovisual en el panorama aragonés, y que han participado de diferentes formas en la gala, como son la guionista, directora y productora Paula Ortiz; la periodista Ana Esteban; el nombradísimo Luis Alegre; el periodista y escritor Antón Castro; el actor Santiago Meléndez; el director Gaizka Urresti; y el actor ganador de un Goya por su interpretación en “La isla mínima”, Javier Gutiérrez. El recuerdo del fallecido actor Álex Angulo ha estado presente durante toda la velada.