BASTÓN Y BANDAS HONORÍFICAS 2015

Rudi destaca el papel de alcaldes y concejales como los mejores valores para la democracia

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado durante la entrega del Bastón y las Bandas Honoríficas 2015 que los alcaldes y concejales “son el mejor ejemplo de los mejores valores de la democracia”. En esta edición, los Bastones reconocen la labor de José Atarés y José María Pascual, en Zaragoza y Alcañiz.

Zaragoza.- La Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario de la entrega del Bastón Honorífico y de las Bandas Honoríficas en el Ámbito Local. Las distinciones reconocen la labor de alcaldes y concejales de las entidades locales aragonesas, “ponen en valor la ejemplaridad y la vocación de servicio público de los regidores que, con su actuación, han contribuido a elevar el prestigio de sus localidades y del municipalismo aragonés en su conjunto”, ha subrayado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presidido este acto.

Por ese trabajo y dedicación, el Gobierno de Aragón ha hecho entrega, a título póstumo, del Bastón Honorífico, al que fuera alcalde de Zaragoza, José Atarés, y a quien fuera alcalde de Alcañiz, José María Pascual.

Además se han concedido las Bandas Honoríficas en el Ámbito Local 2015 a los Alcaldes de Salillas de Jalón, Concepción Sevilla; Pradilla de Ebro, Luis Moncín; Montón, Ignacio Muñoz; Contamina, José María Morente; Castiliscar, José Antonio Martínez; Asín, Rogelio Garcés; Luesma, David Mainar; Vistabella, Joaquín Serrano; Plenas, Baltasar Yus; Saldón, Eduardo Sánchez; Nogueras, Francisco Royo; Obón, Miguel Villuendas; Anadón, Casimiro García; Almohaja, Tomás Simón; Urrea de Gaén, Ángel Daniel; Peraltilla, José Pedro Sierra; Valfarta, Miguel Ángel Usón; Poleñino, Juan José Rodríguez; Capdesaso, Clemente Jaime; Sopeira, José María Ariño; Monesma y Cajigar, Antonio Lasheras; Tramaced, Diego Castel; Loscorrales, José María Laborda; y Torrente de Cinca, Evaristo Cabistañ. Todos ellos llevan, o han estado, ocho legislaturas al frente de sus Ayuntamientos.

Durante su intervención, la presidenta de Aragón, ha recordado que “frente al hastío ciudadano, los políticos debemos comprometernos a mejorar la calidad de nuestra democracia. Frente a los intereses bastardos, hay que plantarse y reivindicar el trabajo de los políticos honestos”.

Y es que, tal y como ha explicado Luisa Fernanda Rudi, “alcaldes y concejales son el mejor ejemplo del ejercicio de la política como actividad vocacional y de servicio y, por tanto, de los mejores valores de la democracia”.

El Gobierno de Aragón ha deparado un interés especial en la ayuda a los pequeños municipios y al ámbito rural en general con el objetivo de garantizar su pervivencia, su desarrollo económico y social y la generación de empleo.

Este apoyo, entre otros instrumentos, se ha materializado en los programas de Apoyo a la Administración Local, el de Política Territorial o los fondos de Desarrollo Territorial y Rural y de Cooperación Municipal. Además, el Gobierno de Aragón está desarrollando una estrategia de apoyo a las entidades locales aragonesas mediante un convenio marco con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.