Alberto Falcón: "No situaría a Aragón entre las comunidades que más apoyo dan a la microempresa"

El pasado martes, 24 de marzo, la delegación de Aemme, la Asociación Española de Microempresas, en Aragón se presentó ante el empresariado de la Comunidad. La nueva embajada de esta asociación la dirige Alberto Falcón, socio de una microempresa de marketing profesional con amplia experiencia en asociaciones empresariales.

Zaragoza.- Han pasado solo siete meses desde que entró en Aemme, la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, y a Alberto Falcón ya lo han nombrado delegado de esta agrupación en Aragón. Según cuenta, la experiencia adquirida en otras asociaciones y el hecho de que sea socio de una microempresa de marketing promocional han influido en ese nombramiento. 

El pasado martes, 24 de marzo, la recién creada delegación de Aemme en Aragón se presentó ante el empresariado de la Comunidad. Lo hizo aprovechando la segunda edición de la jornada “Fomento del Espíritu Emprendedor”, celebrada en el Patio de la Infanta. Esta nueva embajada de Aemme en Aragón la lleva un hombre, nacido en 1961, que no cree que el acceso a la financiación para las microempresas haya mejorado, que no considera socialmente positiva la reforma laboral (aunque sí en términos de costes) y afirma que a Aragón aún le queda camino para estar entre las comunidades que más apoya al tejido empresarial. 

Pregunta.- Aquí, en Aragón, en estos momentos, ¿cuántas microempresas hay?
Respuesta.- La verdad es que el número exacto no lo tenemos. Lo que sí podemos asegurar es que el porcentaje entre microempresas y la totalidad de los negocios es superior al 94% tanto en Aragón como en España. 

P.- ¿Y su facturación? ¿Cuánto representa?
R.- Pues, en Aragón, más del 70% del total. 

P.- ¿En qué sectores se concentran las microempresas aragonesas? ¿Ese reparto difiere mucho del que hay en otras comunidades?
R.- Aquí, en Aragón, a diferencia de otras regiones, el peso del sector primario entre las microempresas es muy importante. Más allá de esta peculiaridad, el reparto por tipología de microempresas es el convencional: autónomos, profesionales liberales, sociedades limitadas muy pequeñas, comercio, restauración... 

P.- ¿Es verdad que, con la crisis, aumentó el número de microempresas? ¿Los parados cansados de esperar crearon sus propios negocios?
R.- Sí, sí que aumentó. Es más, en estos momentos, una parte muy importante de la bajada del paro que se está registrando se debe a ese autoempleo. 

P.- Algunos expertos advierten de que hay sobreabundancia de pymes, que hay demasiadas para la demanda real existente. ¿Cómo contestan a esto desde Aemme?
R.- Bueno, en el resto de Europa nos movemos en porcentajes similares al de España. Las excepciones serían Alemania, con una cifra algo superior al 80%, e Inglaterra con un 75%. De todas formas, hay que tener en cuenta que un porcentaje elevadísimo de negocios nace como microempresas con voluntad de crecer. 

P.- En la mayor parte de las informaciones centradas en las pymes, el acceso a la financiación aparece como uno de los principales quebraderos de cabeza. ¿Podría concretar las trabas que les ponen los bancos y cómo, desde Aemme, se intenta solucionar este problema?

Falcón asegura que la mejora del acceso a la financiación proclamada por el Gobierno no se está notando todavía
Falcón asegura que la mejora del acceso a la financiación proclamada por el Gobierno no se está notando todavía

R.- Con respecto a la primera pregunta, las trabas no difieren de las que le pueden poner a un particular. El problema está en que esas reticencias son mayores debido a que detrás hay un riesgo comercial. Las empresas más grandes, por ejemplo, al ofrecer garantías por su trayectoria, lo tienen más fácil. No digo que no les pongan las mismas trabas; lo que pasa es que son más fáciles de solucionar.

P.- ¿Y alguna medida concreta para mejorar ese acceso? En algunos documentos puede leerse la opción de solicitar un préstamos todas juntas...
R.- No tanto ir todas las microempresas juntas, ya que cada una tiene sus necesidades, pero sí llegar a acuerdos colectivos. En otras comunidades, Aemme ha llegado a acuerdos con entidades financieras que conllevan ventajas para los asociados. 

P.- Gobierno nacional y Gobierno autonómico aseguran que el acceso a la financiación ya está mejorando. ¿Desde Aemme qué dicen al respecto?
R.- A ver, no voy a negar lo que diga el Gobierno nacional ni el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero en la microempresa, al igual que en el ámbito particular, no se percibe todavía. 

P.- 2015 empezó bien con la reforma fiscal y las rebajas en el impuesto de sociedades, ¿no?
R.- Evidentemente es una ventaja, pero hay que tener en cuenta que fue un compromiso adquirido por el Gobierno. Si no se hubiese cumplido, no dude usted de que hubiésemos estado allí para recordárselo. Aun así, hay que seguir implantando más ventajas y apoyos a la microempresa y al emprendedor. 

P.- Han pasado ya tres años desde la aprobación de la reforma laboral. Vistos sus efectos, ¿qué piensan ahora de ella?
R.- Antes de nada, recalcar que a ningún empresario, tenga el tamaño que tenga su negocio, le apetece deshacerse de un trabajador. Eso implica un descenso en el volumen de trabajo, un descenso en los beneficios y, por lo tanto, un descenso en las expectativas de contratación. Dicho esto, la reforma laboral, sin ser socialmente positiva, sí que ha sido beneficiosa en cierto manera ya que, antes de que se aprobara, los costes del despido eran excesivamente gravosos. Si para una empresa de tamaño normal resultaban prohibitivos, imagínese para una microempresa. 

P.- ¿Situaría a Aragón entre las comunidades que más subvenciones y apoyo dan a las microempresas?
R.- Aunque fuese así, no podría responder afirmativamente esa pregunta ya que mi obligación es siempre pedir más incentivos. En cualquier caso, no, no la situaría. No digo que nos pongan más zancadillas que a nadie, pero no estamos entre las que más ventajas dan. Y al decir esto, no me centro solo en el ámbito de la microempresa, sino en el del tejido empresarial en general. 

P.- Aemme a nivel nacional se constituyó en 2004, hace once años, ¿por qué se ha tardado tanto en abrir una delegación en Aragón?
R.- Porque la filosofía de Aemme desde su nacimiento es la de la consolidación. Me explico: sin un bagaje, sin un recorrido histórico, sin un conocimiento pleno y directo de las necesidades de la microempresa, armar una delegación en una Comunidad habría sido muy difícil. Ese conocimiento directo de tus asociados, de tu gente, es muy necesario. 

Falcón afirma que los micronegocios representan más del 94% del tejido empresarial aragonés
Falcón afirma que los micronegocios representan más del 94% del tejido empresarial aragonés

P.- ¿Cuántas microempresas aragonesas forman parte de Aemme?
R.- Pues, entre las que han mostrado su interés en unirse y entre las que ya forman parte de la asociación, rondaremos las cien. Hay que aclarar que, cuando nace la delegación en Aragón, Aemme ya cuenta con asociados aragoneses. La asociación surge en 2004 con vocación nacional y, conforme pasa el tiempo, surgen las delegaciones.

P.- ¿Por qué recomendaría a una empresa unirse a Aemme?
R.- Porque es un éxito. A día de hoy, es un éxito. ¿Por qué? Principalmente porque, entre los colaboradores que apoyan a la asociación, hay muchísimas grandes empresas, y al ser apoyados por esas grandes empresas, surge un gran volumen de negocio. Esa es una de las principales bazas que hace de Aemme un éxito, y la queremos traer a Aragón. 

P.- La red de microempresas que se crea también será una baza, ¿no?
R.- Por supuesto, al poner en contacto a empresas se crean distintas soluciones demanda-oferta.