El Ayuntamiento estima que unas 1.800 personas al mes se beneficiarán de la tarjeta Zaragoza Redistribuye 2.0

Unas 1.800 personas al mes se beneficiarán de la nueva tarjeta de Zaragoza Redistribuye 2.0, según estima el Ayuntamiento. Ésta comenzará a repartirse a partir del miércoles. Las personas con necesidades podrán adquirir alimentos en los supermercados Simply y Eroski de forma privada y sin hacer fila en edificios municipales.

Zaragoza.- Alrededor de unas 1.800 personas al mes se beneficiarán de la nueva tarjeta de Zaragoza Redistribuye 2.0, según estimaciones del Ayuntamiento. Ésta comenzará a repartirse a partir de este miércoles. Las personas con necesidades podrán adquirir alimentos en los supermercados Simply y Eroski de forma privada y no tendrán que hacer fila en edificios municipales. El Consistorio destinará casi cuatro millones de euros al año en estas ayudas.

El responsable de Acción Social, Roberto Fernández, ha destacado que se trata de una “evolución” del programa anterior con el objetivo de acabar con la estigmatización que provocaba acudir a un centro a recoger los alimentos: “Esperemos que estas críticas se diluyan porque hemos buscado la mejor fórmula para los zaragozanos”, ha apuntado.

No en vano, ha destacado que la nueva versión supone una “importante innovación” y que “será vista en otras ciudades de España incluso por envidia, ya que no existe en otros municipios”.

El responsable de Zaragoza Redistibuye, Jesús Alquézar, ha explicado que las ayudas por tarjeta oscilan entre los 150 euros para una persona y los 450 euros para familias con hasta seis miembros. Se podrá adquirir un máximo de cuatro ayudas al año, salvo casos excepcionales, que estudiarán los técnicos de Servicios Sociales.

Con cargo a la tarjeta, se dispensarán por parte de las empresas productos de alimentación e higiene de primera necesidad y preferentemente de marcas blancas. Sin embargo excluirá la adquisición de los siguientes productos: las bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y energéticas y los refrescos, las conservas que no contengan alimentos básicos y que puedan calificarse de productos gourmet, los productos de pastelería y de alta repostería.

En productos de higiene quedarán excluidos los cosméticos, perfumes y otros productos que determinen los servicios sociales municipales. La tarjeta incluirá la información sobre los productos que se pueden adquirir y el importe.
El nuevo sistema se implantará de forma paulatina en abril y mayo, por lo que durante las próximas semanas, se producirá un periodo de transición.

Fernández ha recordado que “hasta que todos los beneficiarios no la tengan no se dejarán de repartir lotes de comida, lo que estimamos que será sobre la segunda semana

Por su parte, Simply y Eroski se comprometen a aplicar al Ayuntamiento de Zaragoza un descuento sobre el precio de venta al público de un 10% de los primeros 300.000 € de facturación anual y de un 5% del resto de la facturación, que repercutirá en un mayor número de ayudas de urgencia en concepto de alimentación e higiene.

Las empresas también se comprometen a la participación en acciones de responsabilidad social corporativa y a la implantación de medidas para evitar el despilfarro alimentario en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Al convenio al que ya se han adherido Eroski y Simply puede sumarse cualquier cadena de supermercados e hipermercados que lo desee y que cumpla los criterios que establece el Ayuntamiento de Zaragoza.

La alianza social Zaragoza Redistribuye nació en noviembre de 2012 como una actuación urgente para mitigar las consecuencias de la actual y prolongada crisis económica que ha generado una pobreza más extensa, intensa y crónica que nunca. Su puesta en marcha se produjo en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los lotes de comida empezaron a repartirse el 13 de febrero de 2013. Desde entonces, se han repartido 112.953 lotes de alimentos, lo que ha supuesto una ayuda para cubrir las necesidades básicas de alimentación de 286.301 personas a lo largo de estos dos años.