El PP pide crear una oficina municipal de atracción de inversiones

El Partido Popular ha propuesto este lunes crear una oficina municipal de atracción de inversiones. Esta propuesta se incluirá en el programa electoral de los populares, así como otros planteamientos en materia fiscal para la reducción de impuestos y para la aprobación de una ordenanza de emprendedores.

Zaragoza.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la Alcaldía, Eloy Suárez, ha propuesto este lunes crear una oficina municipal de atracción de inversiones que fomente la instalación de empresas en la ciudad. Suárez ha hecho esta propuesta durante una visita a las instalaciones de la factoría de Schindler en Empresarium, acompañado de los responsables de la multinacional.

"Es necesaria y el Ayuntamiento de Zaragoza ha renunciado a la misma y no sabemos por qué. En estos momentos donde el mundo es global, la captación de inversiones es importante", ha comentado Suárez sobre esta oficina, que se instalaría en dependencias municipales.

Esta propuesta se incluirá en el programa electoral de los populares, así como otros planteamientos en materia fiscal para la reducción de impuestos (IBI, IAE y plusvalía) y para la aprobación de una ordenanza de emprendedores que facilite la puesta en marcha de nuevos negocios y empresas.

Respecto a la reducción de impuestos, Suárez ha denunciado que el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de la plusvalía "se han incrementado de forma importante". En concreto, el IBI lo ha hecho "más del 52%" y el impuesto de la plusvalía "más del 200%".

Por último, Eloy Suárez ha apostado por impulsar un Plan de mejora de los polígonos industriales que "mejore el transporte de los trabajadores y los servicios de los que disponen actualmente".

El portavoz municipal del PP ha tildado de "preocupante" el hecho de que los costes operativos "estén propiciando que incluso empresas se deslocalicen". "Es una cuestión que hay que tener en cuenta", ha solicitado Suárez, que ha apostado por "fomentar la creación de nuevas empresas" y "atraer capital a Zaragoza, una ciudad que tiene que estar en Europa y hoy en día no lo está lo suficiente".

La visita

La planta de Schindler está especializada en la fabricación de componentes de seguridad tales como limitadores de velocidad, paracaídas, así como cabinas especiales y máquinas de tracción. Estos sistemas incorporarán la más alta tecnología, lo que sitúa a Schindler, una vez más, a la cabeza de la innovación dentro del sector del transporte vertical. Cabe destacar que estos componentes se destinan a equipar tanto instalaciones de nueva construcción, como a la modernización de sistemas ya existentes no sólo en España, sino de toda Europa. Prácticamente todas las instalaciones Schindler en el mundo entero llevan algún componente fabricado en Zaragoza.

En las instalaciones de Zaragoza, en las que trabajan más de 400 empleados, la multinacional suiza cuenta también con un Centro de Formación y Montaje que tiene por objetivo ofrecer una formación integral a las futuras incorporaciones de personal técnico de la plantilla de Schindler España, así como importantes divisiones de i+D.

En los últimos 68 años, Schindler ha estado presente en la actividad industrial de Aragón, estableciéndose como un núcleo de vital importancia para el desarrollo y la innovación tecnológica, además de participar activamente en los edificios más emblemáticos de la región y en los principales acontecimientos, como la Expo de Zaragoza, las estaciones del AVE, etc.

Suárez ha valorado “la actividad que Schindler realiza en Aragón, haciendo posible que el peso industrial de esta comunidad autónoma, y especialmente de Zaragoza, crezca año tras año gracias a la confianza de empresas como la multinacional suiza, que además colabora en la generación de empleo en la capital aragonesa. Es importante destacar la gran relación entre Schindler y el Ayuntamiento de Zaragoza durante los más de sesenta y cinco años que la compañía lleva presente en esta ciudad”.

Suárez ha visitado la zona dedicada a la fabricación de la máquina FMM200, una nueva gama de producto destinado al mercado americano que constituye el siguiente paso en la modernización de ascensores de mediana altura. Este paquete modular reemplaza las antiguas máquinas con engranajes por otras nuevas sin ellos, obteniendo significativos beneficios, como la optimización del diseño para el ahorro de espacio, el uso de energía de forma más eficiente o la facilidad de instalación en una sala de máquinas existente.