Las enfermedades del sistema circulatorio son la causa más frecuente de muerte en Aragón

La causa más frecuente de muerte para el total de la población y para las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio. Por su parte, los tumores son la primera en el caso de hombres. Los accidentes de tráfico como causa de fallecimiento mantienen un importante descenso en los últimos diez años.

Zaragoza.- La causa más frecuente de muerte para el total de la población y para las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio, con el 32 y el 35% respectivamente de las defunciones. Por su parte, en el caso de los hombres, desde el año 2000, son los tumores la primera causa con un 34%. Así consta en el informe Mortalidad en Aragón 2013, últimos datos publicados por el Gobierno de Aragón.

Las cinco primeras causas de muerte por frecuencia absoluta son enfermedades del sistema circulatorio, tumores, dolencias del sistema respiratorio, del digestivo o del sistema nervioso y órganos de los sentidos. En total, todas ellas suponen el 80% de todas las defunciones.

Por grupos de edad y grandes grupos de causas, en los menores de un año destacan las enfermedades originas en el periodo perinatal. Entre 1 y 4 años, las causas externas. Entre 5 y 14, los tumores y entre 15 y 34, causas externas. Por su parte entre 35 y 84 son los tumores y en mayores de 84, las enfermedades del sistema circulatorio.

Destacan los accidentes de tráfico entre los 15 y 24 años, mientras que los suicidios superan a los accidentes de tráfico entre los 25 y 44 años. Entre 45 y 74 años, el tumor maligno broncopulmonar es la primera causa para el global y los hombres, mientras que en las mujeres el tumor maligno es la causa más frecuente entre 35 y 44 y 55 y 74 años. En mayores de 74 años son las enfermedades cerebrovasculares las causas más frecuentes, seguidas de la insuficiencia cardiaca y la demencia senil.

El tumor maligno de pulmón en la mujer es el que ha tenido un mayor incremento entre las causas de muerte por tumores en los últimos diez años, con una tendencia global ascendente. Supone ya la primera causa de muerte específica en mujeres de entre 45 y 54 años y la segunda entre 55 y 64 años.

Los accidentes de tráfico como causa de muerte mantienen un importantísimo descenso, un 77% en hombres y un 76% en mujeres, en los últimos diez años, lo que ha propiciado que los suicidios lo superen en número en los cinco últimos años como causa específica de muerte.