El Espacio La Alfranca arranca su ciclo de nuevos talleres agroambientales para los fines de semana

El Espacio La Alfranca de Zaragoza inaugura el próximo 12 abril una serie de talleres que hasta noviembre pretenden aportar una opción de ocio a las familias de la capital aragonesa durante los fines de semana. El respeto y cuidado al medio ambiente serán protagonistas en estas actividades.

Zaragoza.- Espacio La Alfranca comienza el próximo mes de abril su ciclo de talleres agroambientales para los fines de semana. Así, los domingos de abril a noviembre los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades creativas en torno a las temáticas de naturaleza (flora y fauna), agricultura y tradiciones rurales.

La programación alterna talleres infantiles con talleres familiares para poder disfrutar de la educación ambiental de la mano de sus padres. Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de Sarga, supone para los habitantes de Zaragoza y las poblaciones de su entorno una alternativa de ocio familiar de gran valor y posibilidades por su cercanía al entorno del Galacho de La Alfranca. 

Los talleres van dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, y su objetivo educativo se centra en la creación de una conciencia social sobre la importancia de la actividad agraria, así como la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.

De esta forma, el ciclo de talleres comenzará con uno infantil y de la mano de un amigo de la naturaleza.

En el taller infantil “Mi amigo Bat” (12 abril) los niños descubrirán las diferentes especies de murciélagos, sus adaptaciones y hábitos, además de la importante labor ambiental que realizan. 

El segundo taller es familiar: “Rastros e indicios de fauna” (26 abril). En la primera parte de la actividad se realiza una breve introducción a la temática y después los pequeños visitarán la balsa del cascarro en donde podrán descubrir la presencia de fauna salvaje en base a los distintos rastros e indicios que encuentren. Para terminar se realizará una sencilla manualidad de recuerdo.

En el taller infantil “Antojo de Trampantojo” (17 mayo), los pequeños se sorprenderán ante los engaños al ojo y aprenderán a realizar distintos trampantojos recreando un menú variado de ellos. 

Durante el taller familiar “Geocaching en la finca de la Alfranca” (24 mayo) se procederá a la búsqueda del tesoro, en esta ocasión se entregará un mapa del lugar y una hoja de ruta donde se incluyen instrucciones de la fotografía a realizar en cada uno de los puntos propuestos. 

En el taller infantil “El huerto en mi terraza” (31 mayo) Los pequeños podrán elaborar con material reciclado distintos soportes para el desarrollo de huertos en espacios reducidos como terrazas, balcones, etc. Se presentarán distintos soportes para el cultivo hortícola urbano y de plantas ornamentales. Después se elegirán varios modelos para su elaboración que podrán llevarse a casa.

En el taller familiar “Vermicompostaje” (14 junio) se mostrará la técnica de producción de compost basada en el aprovechamiento de la materia orgánica vegetal por organismos terrestres que la descomponen en compost de alta calidad. Tras la presentación comenzará una pequeña búsqueda de vida terrestre y subterránea, prestando atención a su diversidad y características. Así se conocerán los protagonistas del proceso de vermicompostaje, además de aprender a recrear una vermicompostadora con materiales de reciclaje donde aportar parte de los residuos orgánicos domésticos que se generan en una vivienda.

En el siguiente taller familiar “Nendo Dango” (18 octubre) se explicará como usar esta técnica para la recuperación y restauración de ambientes degradados con especies autóctonas. Los pequeños aprenderán su aplicación en la recuperación de ambientes degradados. El taller consiste en la elaboración de las bombas de semillas y por otro lado en la dispersión de las mismas en distintos puntos para realizar un seguimiento espacio temporal de la evolución del ambiente degradado a recuperar.

El último taller infantil “Maquillaje para Halloween” (sábado, 31 octubre) estará dedicado a la iniciación al maquillaje de fantasía dirigido en esta ocasión hacia la celebración de la fiesta de Halloween. Este taller rompe con la tradicional calabaza y propone distintos modelos de máscaras mexicanas. Los asistentes tratarán de reproducir algunas de ellas.

El último taller familiar del mes de noviembre es “´Comedero de pájaros” (15 noviembre), y en él se elaborarán unos prácticos y sencillos comederos destinados a las aves sedentarias e invernantes. 

A esta iniciativa de tipo familiar en fin de semana se unen un gran número de posibilidades en el complejo, de ahí que ya sea conocido por muchas familias. Sin embargo no todos conocen las posibilidades de ocio que ofrece dicha finca rural. Y es que, su multitud de opciones, instalaciones, así como la cercanía de la Reserva Natural de los Galachos, lo hacen un recinto único que merece la pena disfrutar. 

Para más información y reserva de plazas consultar la web www.espacioalfranca.com, llamar al teléfono 976 10 58 40 o enviar un mail a [email protected].