La DGA destaca que mejoró su equilibrio presupuestario en 167 millones de euros en 2014

El Gobierno de Aragón ya ha reaccionado a los datos hechos públicos del Ministerio de Hacienda sobre el déficit al cierre de 2014, en los que Aragón acabó con un 1,66% del PIB cuando el techo era del 1%. La DGA mantiene que mejoró su equilibrio presupuestario en 167 millones de euros.

Zaragoza.- La Diputación General de Aragón ha enviado un comunicado de reacción a los datos del déficit de 2014 que vuelven a superar en Aragón el techo de ese año. Esta vez lo hace llegando al 1,66% cuando el máximo era del 1%.

La Comunidad, aducen en el comunicado, redujo ese año su déficit en 167 millones de euros, lo que destacan como una mejora de su equilibrio presupuestario del 23% en un sólo año en un contexto en el que la media autonómica empeoró su balance en un 10%. 

Así, remarcan que el progreso de la Comunidad es el segundo mejor de las nueve que han evolucionado de forma positiva, mientras que el resto han sufrido un retroceso en sus cuentas. 

En concreto, señalan desde la DGA, en Aragón la diferencia entre ingresos y gastos fue de 551 millones de euros y en téminos de contabilidad nacional el déficit equivale al 1,66% del PIB, situándola "exactamente" en la misma cifra que la media de las comunidades. Esto, advierten, supone "un avance considerable respecto a 2013, cuando Aragón cerró el ejercicio como la tercera región con peor balance". 

Asimismo, aseguran que la cifra podría varias a la baja en las revisiones de los próximos meses, en la medida en que se aplique el nuevo valor del PIB, que previsiblemente se ajustará al alza. 

Destaca además el Gobierno autonómico que se ha avanzado en la senda de la consolidación fiscal, ya que en 2010 el déficit fue de 1.170 millones de euros, el 3,40% del PIB, y llegó a ascender a 1.621 millones de euros, 4,75% del PIB, en 2011. Mientras, indican, en 2012 fue el primer ejercicio cerrado de forma completa por el actual Ejecutivo con una reducción notable hasta los 543 millones de euros. 

Por otro lado, señalan que ha habido una contención del gasto de 149 millones y de 18 millones más de ingresos. Dicen que ha sido gracias a un esfuerzo por mejorar la disciplina presupuestaria a con una ruta plasmada en un plan económico-financiero que, según estos, "ha cumplido con el compromiso de no afectar a los servicios públicos y de no subir la presión fiscal".

Resaltan los 20 millones de ahorro en la rebaja en los intereses financieros, en gastos corrientes de la administración, en 70 millones de las transferencias del Estado, además de nueve millones recaudados por la venta de patrimonio. 

Aragón supera en seis décimas el límite fijado, dicen, porque es "un margen que se ha demostrado demasiado ajustado para la mayor parte de las comunidades, ya que solo tres han conseguido ceñirse al objetivo del 1%". En este sentido, mantienen que el Gobierno de Aragón se ha guiado por dar prioridad "al blindaje de las políticas sociales y de los servicios públicos de sanidad y educación y a las medidas de reactivación y creación de empleo". 

Finalmente, aseguran que en cualquier caso, "el Ejecutivo ha conseguido situar a la Comunidad en la senda de consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria, manteniendo un meritorio equilibrio entre estos dos objetivos estratégicos: el saneamiento de las cuentas públicas y el blindaje de las políticas sociales".