Ricardo García Becerril y Carlos Esco, detenidos en una nueva operación policial por malversación de caudales públicos

El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el exviceconsejero socialista Carlos Esco han sido detenidos este viernes en el marco de una nueva operación policial como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos. Tras prestar declaración en dependencias policiales, ambos han quedado en libertad con cargos.

Zaragoza.- El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Esco, han sido detenidos este viernes en el marco de una nueva operación policial como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos. Ambos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante las autoridades.

Funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a García Becerril y a Esco en sus domicilios, según fuentes consultadas por ARAGÓN PRESS. Desde el mediodía y hasta media tarde, los dos arrestados han acudido para prestar declaración sobre las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza en la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Según ha podido saber este medio, el delito de malversación de caudales públicos que se imputa a ambos detenidos estaría relacionado con una operación vinculada al antiguo Kartódromo Aragón que se situaba en la zona donde, actualmente, se encuentra el centro comercial Plaza Imperial. Este kartódromo abrió sus puertas en 1983.

La investigación corresponde a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Zaragoza y no está vinculada a las causas judiciales ya abiertas relacionadas con la Plataforma Logística de Zaragoza.

Ricardo García Becerril y Carlos Esco fueron dos de los máximos dirigentes de la Plataforma Logística de Zaragoza, uno de los proyectos estrella impulsados por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias. Ambos se encuentran imputados en varias causas abiertas relacionadas con las obras de este macrocomplejo.

En concreto, en el caso Plaza, que investiga un presunto desfase millonario en las obras de la plataforma y en el caso Codesport, que investiga un presunto sobrecoste de 17,8 millones de euros en un grupo de 119 naves adjudicadas a la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias.