Aragón cierra 2014 con un déficit del 1,66% del PIB

Aragón ha cerrado 2014 con un déficit del 1,66% respecto al Producto Interior Bruto regional, necesitando una capacidad de financiación de 551 millones de euros. Así se señala en el informe que el ministro Montoro ha presentado al Consejo de Ministros, donde la Administración regional del conjunto de España ha registrado un déficit de 17.529 millones. Aragón supera en seis décimas el techo marcado.

Zaragoza.- El informe del Déficit Público del Ministerio de Administraciones Públicas ha revelado este viernes que la Comunidad Autónoma de Aragón cerró 2014 con un 1,66% de déficit respecto al Producto Interior Bruto regional (551 millones de euros). Esto supone un incumplimiento del techo marcado para el año pasado, que estaba marcado en el 1% en seis décimas por encima. Sólo cumplen Canarias, Navarra y País Vasco.

El Ministerio señala que el déficit con la contabilidad nacional antes de practicar las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 fue en 2010 del 2,90% y en 2011 el 2,64%. Ya en 2012 se redujo hasta el 1,65% y en 2013 se elevó hasta el 2,18%.

Aragón está en la media del año pasado que se sitúa también en el 1,66% en las comunidades autónomas. En cuanto a las corporaciones locales, Zaragoza ha pasado de un saldo presupuestario no financiero de -2,7 en 2011; -45,8 en 2012; 81,8 en 2013 en positivo; y 63,5 positivos en 2014.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el déficit público. El déficit del conjunto de las Administraciones públicas se reduce hasta 60.537 millones de euros al cierre de 2014, excluyendo las ayudas financieras, lo que supone una reducción del 8,8% respecto al año anterior. En términos de PIB, esta cifra equivale al 5,72%, dando cumplimiento a la Recomendación del Consejo de la Unión Europea que solicitaba reducir el déficit público hasta el 5,8% en el ejercicio 2014.

Esta cifra de déficit incluye 1.699 millones de euros derivados de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 27 de febrero de 2014, por la cual se debe proceder a la devolución de los importes solicitados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, lo que se conoce como "céntimo sanitario". Si se descuenta el efecto de esta devolución, el déficit de 2014 se sitúa en 58.838 millones de euros, equivalente al 5,56% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad fijado por Acuerdo de Consejo de Ministros (5,5% del PIB para 2014). Destaca el esfuerzo de reducción del consumo público en un 0,74% y de inversiones en 4,4%.

El déficit primario de las Administraciones Públicas, que excluye el gasto por intereses, se reduce hasta el 2,46% del PIB a finales de 2014, frente al 3,07 % registrado en 2013.

Las ayudas financieras a las entidades de crédito, que no computan a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit, se redujeron más de un 75%, pasando de 4.897 millones de euros en 2013 a 1.204 millones en 2014.

La Administración Central reduce su déficit público más de un 15%, hasta los 37.468 millones de euros al cierre de 2014, una vez excluidas las ayudas financieras. La ratio déficit-PIB se sitúa en el 3,54%, 0,68 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2013.

Es el subsector que registra una mayor reducción de déficit público, lo que se debe, tanto a la mejora de los resultados del Estado, como a la ampliación del superávit de los Organismos de la Administración Central.

El déficit del Estado ha sido de 40.068 millones de euros, cifra que supone un descenso del 11,6% respecto a 2013 y que representa el 3,79% del PIB. Si se descuenta el efecto de la devolución del denominado "céntimo sanitario", que ha sido asumido por el Estado, el déficit se reduciría más de un 15%, con una cifra equivalente al 3,62% del PIB.

Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran un superávit de 2.600 millones a finales de 2014 (0,25% del PIB), incrementando el superávit del ejercicio anterior que ascendía a 1.028 millones. Estos resultados descuentan las ayudas concedidas a las entidades de crédito que no se tienen en cuenta para el cumplimiento del objetivo de estabilidad y han ascendido a 1.204 millones en 2014, frente a 4.897 millones en 2013. Incluyendo en ambos años la incidencia de las ayudas financieras, el superávit de los organismos sería de 1.396 millones en 2014, frente al déficit de 3.896 millones en 2013.

Los Fondos de la Seguridad Social hasta finales del cuarto trimestre de 2014 han dado como resultado un déficit de 11.202 millones de euros, inferior en un 3,8% al registrado en el mismo periodo de 2013. En porcentaje de PIB, el déficit de este subsector representa el 1,06%, ligeramente inferior a la ratio del año anterior en 0,05 puntos porcentuales.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 15.006 millones de euros, que en términos de PIB se sitúa en el 1,42%; el Servicio Público de Empleo Estatal presenta un saldo positivo que cuadruplica el de año anterior hasta situarse en un superávit de 4.595 millones; el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) reduce su saldo negativo en comparación con el año anterior, al pasar de un déficit de 845 millones en 2013 a un déficit 791 millones en 2014.

La Administración regional ha registrado un déficit de 17.529 millones, frente al déficit de 15.932 millones registrado el año anterior. En términos del PIB, el déficit de este subsector representa el 1,66%, siendo la ratio déficit-PIB un 1,52% a finales de 2013. El resultado fiscal de este subsector está influido, en parte, por la disminución de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación, que disminuyeron alrededor de 2.700 millones respecto a 2013.

Los recursos no financieros de este subsector han descendido un 0,3%, con un volumen de 145.815 millones de euros, un 13,78%del PIB con un descenso de 0,17 puntos porcentuales. Los empleos no financieros con 163.344 millones han aumentado un 0,7% y equivalen al 15,43%del PIB, destacando el esfuerzo en la reducción de gastos sobre los que pueden actuar en mayor medida como consumos intermedios (-1,2%), transferencias sociales en especie (-0,7%) e inversiones (-6,2%).

La Administración Local ha obtenido en 2014 un superávit de 5.662 millones, superior en un 3,4 por 100 al del año anterior. En términos del PIB supone el 0,53%, mejorando en una centésima la ratio registrada en 2013. Los ingresos de este subsector han crecido un 0,6%, por encima del crecimiento de los gastos, que ha sido de un 0,4 por 100. En este caso, cabe destacar la reducción de gasto en consumo intermedio (-2,2%) y el aumento de inversiones (10,5%), promovido por la nueva normativa sobre inversiones financieramente sostenibles.