OPERACIÓN ESPECIAL TRÁFICO

Tráfico prevé más de un millón de desplazamientos por Aragón en Semana Santa

La DGT prevé más de un millón de desplazamientos por las carreteras aragonesas esta próxima Semana Santa. En la primera fase, que comienza este viernes y se prolongará hasta el domingo, circularán unos 340.000 vehículos mientras que en la segunda, a partir del jueves y hasta el lunes de Pascua, lo harán cerca de 700.000.

Zaragoza.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de un millón de desplazamientos por las carreteras aragonesas esta próxima Semana Santa. Este viernes, a las 17.00 horas, comienza la primera fase que se prolongará hasta el domingo 29 de marzo a las 21.00 horas y en ella se prevén entre 340.000 y 350.000 desplazamientos.

La segunda fase comenzará el miércoles 1 de abril a las 0.00 horas y concluirá el lunes de Pascua a las 0.00 horas. En esta fase se estiman unos 700.000 desplazamientos por las vías aragonesas. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado este viernes los detalles de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida.

En la primera fase, se estima que las horas de mayor circulación se producirán entre las 17.00 y las 21.00 horas de este viernes y las 18.00 y 21.00 horas del domingo. Los tramos más conflictivos son "aquellas carreteras que van hacia el Pirineo y, en la segunda fase, las que van hacia el Bajo Aragón y la costa", ha explicado Alcalde.

El delegado del Gobierno en Aragón ha pedido especial precaución en la ARA-1 como consecuencia del hundimiento de un tramo provocado por la última crecida del Ebro, también en la A-107 en Pina de Ebro, en las carreteras provinciales de Novillas y Pradilla de Ebro y en la N-330 entre Arguis y Sabiñánigo.

Los transportes especiales tienen prohibida su circulación de las 13.00 horas de este sábado, 28 de marzo, hasta las 2.00 horas del lunes, 30 de marzo. Los transportes de mercancías peligrosas no podrán circular el domingo 28 de marzo, de 8.00 a 24.00 horas.

Operativo especial

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que 500 agentes de la Guardia Civil se desplegarán en la Comunidad esta Semana Santa: 150 en la provincia de Huesca, 150 en la de Teruel y 200 en la provincia de Zaragoza. "El objetivo es favorecer la seguridad vial, ayudar a usuarios, intensificar los controles de velocidad y drogas y concienciar a los ciudadanos", ha apuntado Alcalde.

El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida
El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida

El año pasado, dos personas perdieron la vida en las carreteras aragonesas en Semana Santa.

Además, completará este dispositivo el Pegasus, un helicóptero equipado con el sistema de radar que sobrevolará las carreteras aragonesas. "El Pegasus tiene base aquí, está asignado al centro de gestión de Zaragoza, depende del director de centro de gestión", ha explicado José Antonio Mérida, quien ha recordado que "hay dos helicópteros en Zaragoza, uno con el sistema Pegasus y otro de vigilancia", para "ayudar a la fluidez del tráfico...".

José Antonio Mérida también ha apuntado que las carreteras secundarias concentran "la mayor parte de accidentes" que se deben a "salidas de vía" y a "una velocidad inadecuada".

Recomendaciones

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que los desplazamientos cortos "son siempre los más peligrosos" porque los conductores "se conciencian más en los largos". Parar a descansar cada dos horas de viaje, revisar el vehículo, llevar cadenas, informarse del estado del tráfico y de las condiciones meteorológicas, tratar de circular por el carril derecho, llevar abrochado el cinturón o el casco de seguridad y no consumir alcohol o drogas son algunas de las principales recomendaciones a la hora de ponerse al volante.

"Si conseguimos hacer estas recomendaciones, minimizaremos el número de accidentes, y el número de fallecidos en carretera", ha apuntado Alcalde.