Agustín Lorés: "La Cenicienta tiene todos los ingredientes de un cuento de hadas perfecto"

Este viernes llega a la gran pantalla la versión, en carne y hueso, de la Cenicienta. Para conmemorarlo, Aragonia ha organizado una exposición sobre este mítico personaje que se podrá visitar hasta el 3 de mayo. El oscense Agustín Lorés, dibujante colaborador de Disney, es el comisario de la muestra.

Zaragoza.- La Cenicienta es, sin duda alguna, un clásico. Pocas personas serían incapaces de explicar su argumento aunque, seguramente, pocos sabrán que el origen de su historia se remonta a la era de los egipcios.

Este viernes, 27 de marzo, la Cenicienta regresa a los cines, aunque en esta ocasión no lo hace en forma de dibujo sino en carne y hueso y de la mano, como no podía ser de otra manera, de la factoría Disney.

Para celebrar este acontecimiento, Aragonia inauguró a y está siendo todo un éxito de público.

Lorés es diseñador e ilustrador, aunque si algo destaca en su currículum es ser dibujante colaborador de Disney, “la compañía de los sueños”, como él mismo la define. Asimismo, es director creativo de la empresa Laboratorio de Ideas que lleva más de una década colaborando con Disney y Warner en la realización de diseños, eventos, promociones y proyectos especiales.

Pregunta.- ¿Qué podemos ver en esta exposición?
Respuesta.- Es una muestra que se ha organizado a raíz del estreno en cines de la nueva adaptación cinematográfica de Cenicienta este viernes, 27 de marzo. Lo que hemos hecho ha sido recrear el argumento de la película. Cuando entran a la exposición, los visitantes se encuentran a una Cenicienta feliz con su familia hasta que sucede un desastre y la joven acaba con una familia nueva, con una madrastra y unas hermanastras malvadas. A pesar de ello, Cenicienta lo afronta con buen espíritu, que es el mensaje de la película.

La muestra sigue con el resto de argumento de este cuento que todos sabemos: la aparición de su hada madrina que cumple su deseo de ir al baile, está la calabaza convertida en carroza, también hay una escena del baile con el apuesto príncipe. Tampoco falta el reloj dando las doce de la noche y, cómo no, el zapato de cristal. Todo esto lo puede encontrar el visitante en la exposición.

P.- ¿Qué hace especial a Cenicienta de otros cuentos e historias?
R.- Que es “el cuento de hadas”. La Cenicienta es la princesa clásica, todos los que pensamos en una princesa pensamos en ella, al igual que si pensamos en un príncipe perfecto nos viene a la cabeza también el de la Cenicienta. Además, tiene todos los ingredientes de un cuento de hadas: magia, romance, aventuras y unos personajes secundarios estupendos.

 Lorés ha colaborado con Disney durante más de 10 años
Lorés ha colaborado con Disney durante más de 10 años

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear esta exposición?
R.- Aragonia mostró su interés en llevar a cabo una exposición atractiva vinculada al estreno de la película de Cenicienta, pero que también tuviera un atractivo para toda la familia. Por ello, contactaron conmigo, ya que llevo muchos años colaborando con Disney en el desarrollo de eventos y proyectos especiales.

P.- ¿Quién va a disfrutar más de esta exposición, los pequeños o los mayores cuya infancia estuvo marcada por este cuento?
R.- Para mí, la Cenicienta es la de dibujos animados, la película de Disney de los años 50, que es la que todos conocemos. Los mayores sí que van a ver algo raro el encontrarse con personas de carne y hueso, pero para los pequeños es la iconografía que tienen actualmente. Esta exposición está planteada para que un padre o una madre pueda ir con su niño o niña y contarle el cuento que ya sabe apoyado por imágenes de la nueva película. La historia continúa.

P.- La gente tiende a pensar que Cenicienta es una película de Disney, pero su historia viene de mucho tiempo más atrás…
R.- Sí, también hemos reflejado en la exposición la historia del cuento de la Cenicienta, cuyo origen se remonta a la época de los egipcios. A lo largo de las diferentes épocas de la humanidad han ido apareciendo muchas historias similares, si bien la más conocida es la versión de Charles Perrault y los hermanos Grimm. La historia de Perrault es en la que se basó Disney para hacer su película de 1950 y la que ahora se estrena, mientras que la versión de los hermanos Grimm es más violenta y oscura, ya que eran un poco más brutos en ese aspecto. Además, en la exposición hay una recreación del cuento de Perrault en el que se pueden ver ilustraciones de Gustave Doré. Es un cuento clásico que ha pasado a través de los tiempos.

P.- ¿Hay diferencias entre la película y el cuento?
R.- No, la película es exactamente igual que el cuento de Perrault, salvando las licencias correspondientes en tema visual. Pero el argumento es el mismo. En el que sí que hay diferencias, como ya he comentado, es en la versión de los hermanos Grimm, donde la venganza contra la madrastra y las hermanastras es bastante más cruel.

En la exposición no podía faltar el zapato de cristal
En la exposición no podía faltar el zapato de cristal

P.- Comentaba antes que ha colaborado con Disney, ¿cómo es trabajar para una compañía como esta?
R.- Trabajar para Disney es estupendo. Es la compañía de los sueños y los niños. A cualquiera que le gusten los pequeños, trabajar allí es fantástico, por supuesto. Además, Disney es una gran compañía multinacional con todo lo que eso conlleva y que, también, te permite llevar a cabo proyectos como esta exposición, pues es muy gratificante.

P.- En los últimos años, Disney está adaptando estas historias a películas con personas de carne y hueso o a la animación en 3D. ¿Se está perdiendo la animación tradicional?
R.- La animación tradicional ya no se hace en Disney. Desde que entró John Lasseter como director creativo de los estudios, se dio un giro hacia las películas en 3D. Creo que el público actual demanda este tipo de animación. El 2D se está perdiendo, aunque aún podemos verla en series magníficas en televisión como “Phineas y Pherb” o, hasta el año pasado que se retiró, en las animaciones del japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo, Disney parece haber renunciado a la animación tradicional. Aunque el cortometraje de animación que ganó el Oscar de 2012 , Paperman, de Disney, era en 2D pero realizada con técnicas 3D.

P.- Ha organizado varias exposiciones, talleres… ¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
R.- Tenemos a la vuelta de la esquina la siguiente exposición que llevaremos a cabo también en Aragonia, y vinculada con los estrenos de cine de verano. Además, estoy trabajando en una exposición familiar para niños sobre Fernando el Católico y otra sobre arte contemporáneo dentro de mi proyecto Menudo Arte para niños.