La dirección de UPyD Aragón exige la dimisión de Rosa Díez y la cúpula estatal de la formación

A las 12.00 horas, 80 cabezas de lista, afiliados y simpatizantes de UPyD en Aragón habían firmado ya un documento por el que se pide la dimisión de la cúpula directiva del partido a nivel nacional. Rosa Díez forma parte de esa dirección. En total, UPyD Aragón calcula que unas 300 personas residentes en la Comunidad puedan dar su apoyo al documento.

Zaragoza.- “Pedimos la dimisión del consejo de dirección y queremos recalcar que no es una petición centrada en Rosa Díez. La deriva del partido parte de decisiones tomadas en conjunto por la dirección”. Esta ha sido una de las fórmulas que el secretario general de UPyD Aragón, Carlos Aparicio, ha empleado para trasladar la medida que, según la dirección de la formación en Aragón, debe acometerse para renovar el partido de cara a las próximas elecciones. 

Ayer por la tarde, varios responsables de UPyD en Aragón se reunieron para redactar un documento dirigido a la cúpula estatal y a los cargos que, este sábado, van a tener voto en la moción de censura interna contra Rosa Díez. Según ha explicado Carlos Aparicio, los responsables en Aragón acabaron de redactar el documento en torno a las nueve de la noche. 

Quince horas después, a las 12.00 horas de este jueves, 80 cabezas de lista, afiliados y simpatizantes de UpyD en Aragón habían dado ya su apoyo a esas propuestas. Según la dirección en la Comunidad aragonesa, cerca de 300 afiliados y simpatizantes podrían firmar el texto, en el que, aparte de pedir la dimisión de la cúpula central, aparece reflejada la convocatorio de una conferencia extraordinaria pasadas las elecciones de mayo. 

La dimisión de la cúpula directiva a nivel estatal, cuya cabeza más visible es Rosa Díez, es, sin duda, la petición más relevante. Carlos Aparicio ha puntualizado que, desde la dirección aragonesa, se ha acordado que, hasta las próximas elecciones de mayo, las personas de esa dirección que tengan puestos en instituciones locales, nacionales y europeas los mantengan.

Según ha explicado Carlos Aparicio, detrás de esta petición de cese se encuentra el mal resultado obtenido por UPyD el pasado domingo en las elecciones andaluzas, cita en la que la formación magenta perdió 53.000 votos. “No podemos hacer caso omiso de lo que ha sucedido en Andalucía. La ciudadanía no ha confiado en nosotros y se ha decantado por otro partido con propuestas similares a las nuestras”, ha explicado el secretario general aragonés. “En el partido, los jefes son los afiliados, y es hora de escucharlos. El partido tiene que hacer una severa crítica y, quizá, habría que plantearse que la portavoz del partido puede que ya no conecte con los ciudadanos”, ha continuado el secretario general. 

El responsable autonómico ha recalcado en varias ocasiones durante la rueda de prensa que la propuesta no va en contra de Rosa Díez, sino en contra del camino y las decisiones que, en los últimos meses, ha tomado la dirección. De hecho, Carlos Aparicio ha agradecido a la actual portavoz del partido en el Congreso “su papel, su voluntad, su tesón. Sin ella, UpyD no habría sido posible”. 

Al ser preguntado sobre si la dirección de Aragón dimitirá en el caso de que Rosa Díez supere la moción, Carlos Aparicio ha contestado que no. “Creemos en las ideas de UpyD. Los españoles necesitan este partido. De hecho, fue UpyD quien abrió las puertas al fin del bipartidismo. Ahora mismo, están copiando nuestra fórmula otros partidos”, ha argumentado Aparicio. 

El posible pacto con Ciudadanos también ha estado presente en la rueda de prensa. El secretario general de UpyD Aragón ha declarado que “en este momento, no estamos hablando del tema de ciudadanos, sino de una petición de dimisión. Si ese tema se abre y se toca, no duden de que nosotros también lo haremos”. No obstante, Aparicio ha recordado que, en septiembre, los aragoneses vinculados a UpyD manifestaron en un encuentro que apoyaban esa opción.

Procedentes de Aragón, en el consejo político de UpyD del próximo sábado participarán cuatro responsables: el propio Carlos Aparicio; el coordinador del Consejo Local de UPyD en Zaragoza, Javier Puy; Manuel López Gascón y Carlos Sánchez Asensio.