La DGA y la DPZ destinarán 6,8 millones a paliar los efectos de la crecida del Ebro

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza colaborarán para paliar los efectos de la crecida del río Ebro con un importe conjunto de 6,8 millones de euros. Ambas instituciones firmarán un convenio para coordinar las actuaciones de reparación de infraestructuras locales.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza firmarán un convenio, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, por el que ambas instituciones coordinarán las actuaciones que llevan a cabo en la reparación de caminos e infraestructuras locales que hayan sufrido daños debido a la crecida del Ebro y que suponen un importe conjunto de 6,8 millones de euros.

Por lo que se refiere a las actuaciones de reparación que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, suponen 2.888.297 euros, de los cuales un millón se dedican a subvencionar los gastos de los municipios, mancomunidades y comarcas que sean necesarios para la reparación o reconstrucción de las infraestructuras y equipamientos de titularidad local. El resto se destinará a las inversiones que debe llevar a cabo el instituto Aragonés del Agua para reparar los daños en la red de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales. Una parte de las ayudas y subvenciones que aprobó el pasado día 18 el Gobierno de Aragón, y a las que se destinó un montante global de 19,9 millones de euros, van destinadas a la reparación o reconstrucción de las infraestructuras de titularidad municipal dañadas por la riada.

Por su parte, la Diputación Provincial destina un montante de cuatro millones de euros, que podrán ser ampliables, en función de las necesidades, a la reparación de caminos rurales.

Además de la firma de este convenio, otras medidas que ha adoptado el Gobierno de Aragón para paliar el efecto de las riadas han sido la aprobación, el 9 de marzo, de un Decreto-Ley encaminado a reparar los daños sufridos tanto en el patrimonio de las personas físicas y jurídicas como en los bienes de titularidad pública, y la convocatoria de cinco órdenes de ayudas, el 18 de marzo.

Asimismo, el Ejecutivo ha suscrito un convenio con seis entidades bancarias (Banco de Santander, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Bantierra y Caja Rural de Teruel) para facilitar el acceso a la financiación de los titulares de actividades económicas, autónomos y personas físicas afectados.

El Gobierno de Aragón puede asumir hasta unos 45 millones de euros para las ayudas y las obras de reparación de daños, que irán a cargo del Fondo de Contingencia y de la Sección 30 de la Ley de Presupuestos de 2015. Si el montante final supera esta cifra, se solicitará una ampliación del techo de gasto asignado para este ejercicio a la Comunidad Autónoma.