Unos 11.890 alumnos de tres años empezarán el curso en septiembre

Cerca de 11.890 alumnos de tres años empezarán el curso en septiembre, 630 menos que en 2014. El 13 de abril se abre el plazo de inscripción y como novedades, las enfermedades crónicas dejan de puntuar en la elección del centro, y los niños prematuros cursarán en el año en el que deberían haber nacido.

Zaragoza.- El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y educación Especial para el curso 2015-2016 comenzará el 13 de abril. Cerca de 11.890 alumnos de tres años empezarán el curso en septiembre, 630 menos que en 2014. En la provincia de Huesca está previsto que se inscriban 1.899 (30 menos), en Zaragoza 8.945 alumnos (539 menos) y en Teruel 1.136 (61 menos).

Los criterios para que las familias accedan a un colegio son similares a los de otros años a excepción del punto que se concedía por enfermedad crónica que, este curso, dejará de sumar. "Se ha tomado esta decisión por la cantidad de fraudes que se producían en este punto y por la dificultad de su identificación", ha asegurado el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, este jueves durante la presentación de los detalles del proceso de escolarización para el curso que viene.

Las familias, igual que en años anteriores, deberán elegir centro educativo por proximidad a su domicilio laboral o a su lugar de trabajo. "Ambas posibilidades puntuarán igual para favorecer la libertad de elección y conciliación familiar", ha señalado Rando.

Tener hermanos matriculados en el centro seguirá siendo lo que más puntos de para obtener una plaza escolar. También se tendrá en cuenta tener padres o tutores que trabajen en el colegio, la renta anual de la unidad familiar, la condición reconocida de minusvalía o ser familia numerosa.

Como novedades en el proceso de escolarización se producen dos modificaciones. Educación ha flexibilizado la escolarización de los niños prematuros extremos, de forma que estos niños podrán matricularse con respecto al año en el que les hubiera correspondido nacer. Serán considerados así aquellos niños que nacieran antes de la semana 28 de gestación y con apenas kilo y medio de peso.

La otra novedad es que los alumnos que se trasladen temporalmente a estudiar a otra comunidad o país podrán solicitar que se les guarde la plaza en su centro de origen. Es lo que se denomina "suspensión temporal de la matrícula" que, tal y como ha confirmado Rando, "durante los últimos años se produce en mayor cantidad dado los desplazamientos laborales que los padres de los niños hacen continuamente". Esa suspensión, no obstante, no podrá ser superior a un año.

Zona Sur Zaragoza

Al disminuir la población a matricular, Rando ha supuesto que "deberían reducirse logicamente los problemas de saturación que algunas zonas de Zaragoza viven". Precisamente es en Valdespartera y los barrios del sur donde las familias han mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la falta de plazas en la zona. A este respecto Rando ha aseverado que "la oferta de la zona 5 de Zaragoza es la mayor oferta posible para dar cabida a todos los alumnos".

Esta zona 5 contará con una oferta de 101 grupos para niños de tres años. De estos, 18 estarán en los colegios de los barrios del sur, Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal. Y 41 en colegios de la Romareda y Casablanca, más alejados de la zona con mayor demanda.

Transparencia

Las familias podrán informarse sobre todo el proceso de escolarización en los Servicios Provinciales de Educación, en los centros educativos y a través del Portal de Centros. A partir de mañana en esta web se podrán consultar los centros más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece a cada uno. Asimismo se podrán calcular los puntos que tendrá la solicitud con un simulador que tiene en cuenta los distintos criterios de baremación.

Para mejorar la transparencia en el Portal de Centros se podrá consultar la oferta de plazas de cada centro al inicio del proceso de admisión así como las vacantes que quedan para Infantil y Primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción.