Detenidos cuatro miembros de un "peligroso" clan familiar e intervenidos casi 300 kilos de marihuana

La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros del clan familiar Los Láneros y ha intervenido cerca de 300 kilos de marihuana. Operaban desde una nave industrial ubicada en Cadrete y vendían la droga en la provincia de Zaragoza, fundamentalmente. La Policía estima el beneficio anual de la plantación en 4,3 millones de euros.

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un "peligroso" clan familiar asentado en Zaragoza dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana en la provincia. En el transcurso de la denominada Operación Artidea, funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cuatro personas y han aprehendido 2.148 plantas de marihuana, equivalente a 293 kilos.

Los cuatro detenidos, que han pasado a disposición judicial este jueves, responden a las siglas de J.A.I., P.A.V., J.A.M. y J.E.S y tienen edades entre los 18 y 40 años, aproximadamente. Este clan familiar, conocido como Los Láneros, es reconocido "por ser uno de los más problemáticos de Zaragoza", han informado fuentes policiales. Entre los cuatro arrestados "superan las 40 detenciones policiales", ha explicado el comisario regional de Policía Judicial, Miguel Palomo.

La organización criminal operaba desde una nave industrial situada en Cadrete que habían reformado para ocultar la plantación de interior dedicada al cultivo intensivo de cannabis sativa (marihuana) con el objetivo de venderla en la provincia de Zaragoza, fundamentalmente. La nave constaba de dos salas de unos 100 metros cuadrados equipadas con lámparas de calor, extractores de aire, ozonizadores, riego por goteo, ventiladores y aire acondicionado, bombas para regular la humedad y calor y otros mecanismos automatizados para el control de las plantas.

Estas obras de reforma se estiman "en unos 100.000 euros" y, según la Policía Nacional, el beneficio económico anual de la plantación, que podría producir de tres a cuatro cosechas anuales, asciende hasta los 4,3 millones de euros. Se estima que la planta estaba en funcionamiento desde hace unos tres meses.

Palomo ha incidido en que la instalación "no sería rentable si hubiese que pagar la luz", por ello, los detenidos utilizaban "enganches clandestinos y piratas" a tomas ajenas. "Para el montaje se necesita verdaderos profesionales de la electricidad", ha incidido.

"Llevábamos unos meses detrás de ellos, teníamos conocimiento de que estaba apareciendo en el mercado una cantidad importante de droga", ha explicado Palomero, quien ha añadido que solo han logrado recuperar "la mitad de la producción porque la otra mitad ya la habían pasado al mercado".

Palomero también ha explicado que este clan familiar, al que ha definido como "complicado y peligroso", se dedica a la producción y "luego tienen a otros distribuidores". La Policía también les ha intervenido un Mercedes y 725 euros.

Además de los cargos imputados por Tráfico de sustancias estupefacientes y delito contra la Salud Pública, el cabecilla de la organización y su hijo han sido detenidos, en esta misma operación, por los delitos de atentado a Agentes de la Autoridad y Contra la Seguridad del Tráfico. Presuntamente, intentaron sacar de la carretera con su furgoneta a dos policías fuera de servicio que circulaban en bicicleta.

"Se colocaron delante, frenaron bruscamente y bajaron del vehículo con un objeto contundente, amenazando a los dos funcionarios", han informado fuentes policiales. Ante esa actitud violenta, los dos agentes se identificaron como funcionarios de la Policía Nacional, "lo que provocó un aumento de su actitud agresiva amenazándoles con golpearles mientras abandonaban el lugar en la furgoneta".

La Operación Artilea continúa abierta.