Jaca, Urrea de Gaén y Épila, conmocionadas por la muerte de cinco aragoneses que viajaban en el avión siniestrado

Los vecinos de Jaca, Urrea de Gaén y Épila se han mostrado este miércoles conmocionados tras conocer que al menos cinco aragoneses viajaban en el avión que este martes se estrelló en los Alpes franceses. A bordo se hallaba una jacetana y su bebé, dos empresarios descendientes de Urrea de Gaén y un alto directivo de una empresa de Épila.

Zaragoza.- Una jacetana y su bebé, dos empresarios descendientes de Urrea de Gaén y un alto directivo de una empresa de Épila. Son cinco de las 150 personas -144 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraban a bordo del Airbus A320 que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf y que este martes se estrelló en los Alpes franceses. Estas localidades aragonesas se han despertado hoy conmocionadas con la noticia.

De Jaca era Marina B. L., de 37 años, quien viajaba junto a su bebé de siete meses. El alcalde de la localidad, Víctor Barrio, contactó este martes con su familia para trasladarles su apoyo. Además, este miércoles, más de 250 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de la localidad en recuerdo de esta jacetana y su hijo. "Era conocida en el pueblo", han señalado desde el Consistorio jacetano.

También en Urrea de Gaén (Teruel) se ha recibido con sorpresa y desolación la noticia. De esta localidad del Bajo Martín descendían Vicente S. M., de 48 años, casado y con dos hijos, y Eusebio S. M., de más de 30 años y soltero. Dos hermanos que aunque residían en Zaragoza visitaban frecuentemente Urrea de Gaén, donde tenían una casa familiar. Estos dos hermanos eran dueños de la fábrica Aucima, dedicada a la maquinaria para la madera, ubicada en María de Huerva (Zaragoza). Viajaban a Dusseldorf para visitar una feria comercial,

"La gente está muy afectada, conmocionada porque estaban integrados totalmente en la vida del pueblo. Eran muy conocidos y valorados", ha explicado el alcalde de Urrea de Gaén, Ángel Daniel Tomás. El Consistorio ha decretado cinco días de luto oficial y este miércoles la localidad ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de estos dos hermanos. El primer edil ha enviado un telegrama a la familia en nombre de todos los vecinos para trasladarle su apoyo y cariño.

En Épila también se ha vivido con desolación este suceso, pues en el avión siniestrado viajaba el director general de una filial de la empresa Gerrsheimer, Eduardo R. C., afincada en esta localidad zaragozana. "El pueblo ha quedado impresionado, está muy sentido", ha explicado el alcalde de Épila, Martín Llanas, quien ha asistido al minuto de silencio que se ha guardado frente a esta empresa.

Eduardo R. C., de 41 años, vivía en Zaragoza y "era conocido en el mundo empresarial", ha comentado Llanas, quien ha explicado que este jueves visitará la empresa el presidente de la multinacional. En Épila también se han decretado tres días de luto oficial.

De las 150 personas que viajaban a bordo de este avión, de la compañía germana Germanwings, se estima que al menos 51 eran españolas. La compañía está preparando un centro de apoyo a familiares en Francia, para aquellas personas que quieran desplazarse a ese país. El Grupo Lufthansa pondrá a su disposición dos aviones que partirán mañana por la mañana de Dusseldorf y Barcelona en dirección a Marsella.