El Matarraña, Morella y Terra Alta presentan un mapa que unifica las tres zonas

El proyecto “Tres territorios, una misma tierra” ya cuenta con un mapa que unifica las tres zonas. Esta mañana se ha presentado este mapa del Matarraña, Morella y Terra Alta. Un acto en el que también se han esbozado las líneas de los proyectos futuros en los que se trabajará de forma conjunta.

Zaragoza.- Esta mañana se ha presentado el mapa que une a los “Tres territorios”: Matarraña (Teruel), Morella (Castellón) y Terra Alta (Tarragona). La ermita de Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins ha acogido el acto formal de presentación en el que, ante todo, se ha destacado la necesidad de que los territorios pequeños se unan para promocionarse.

Antes de la presentación, se mantenido un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del accidente aéreo de ayer, y a continuación se ha presentado el mapa y se ha avanzado las líneas de trabajo de futuros proyectos conjuntos.

El mapa, editado en castellano y catalán, presenta los tres territorios y los puntos de interés de cada uno de ellos. Recoge todo tipo de información, desde ríos y carreteras a oficinas de turismo, centros de salud, gasolineras, museos, ermitas, poblados íberos o zonas de baño.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Francisco Esteve, ha destacado que con el trabajo conjunto, “los tres territorios serán más fuertes y se posicionarán mejor”. Para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la fecha de presentación ha sido muy positiva, “porque es previa a la Semana Santa, época de gran afluencia de visitantes”.

Además, han avanzado las próximas líneas de trabajo: un intercambio empresarial entre los tres territorios en el mes de abril, que se celebrará en Morella, y un futuro proyecto cultural para el que no se ha definido la fecha.

Por su parte, el consejero de la Terra Alta, Ángel Ferrás, ha destacado el trabajo que se ha realizado para poder poner en marcha el proyecto de los tres territorios, y ha recordado los inicios “de lo que hoy es ya un proyecto sólido”.

Los tres representantes institucionales han destacado la necesidad de que los pequeños territorios trabajen conjuntamente para fomentar las oportunidades turísticas y empresariales y también la importancia de unir el sector agroalimentario con el empresarial.