La Escuela de Violeros llega a Zaragoza para rescatar la tradición de la construcción de instrumentos musicales

La Escuela de Violeros de Zaragoza llega a la ciudad para rescatar el saber y la tradición de la construcción de instrumentos musicales. La escuela enseñará a construir instrumentos como la guitarra española, la guitarra flamenca o la vihuela de mano. El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Daniel&Nina Carasso.

Zaragoza.- El concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso; el gerente de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez y el director de la Escuela de Violeros de Zaragoza, Javier Martínez han presentado el miércoles el nuevo proyecto de la ciudad, la Escuela de Violeros de Zaragoza, en la Escuela Municipal de Música y Danza.

La Escuela de Violeros de Zaragoza es un proyecto de innovación pedagógica dirigido a la formación de calidad de violeros y guitarreros, además es pionero, perdurable y abierto a la sociedad. 

Para su director, Javier Martínez, es una iniciativa que se viene peleando desde hace muchas décadas en el mundo de la construcción de instrumentos musicales y ha destacado que hasta el momento “no había habido una iniciativa de esta envergadura para poder organizar una escuela seria”. 

En la escuela, que abrirá sus puertas en septiembre en el Taller Chicotén de la capital aragonesa, los alumnos aprenderán a construir la guitarra española, la guitarra flamenca o la vihuela de mano entre otros instrumentos. 

Los alumnos podrán inscribirse en dos modalidades de curso, la primera tendrá dos años de duración en horario de 9.00 a 14.00 horas y durante los meses de septiembre a junio, además supondrá un coste de 3.500 euros por matrícula. En esta opción los artesanos “podrán salir sabiendo construir guitarras”, ha explicado Martínez. La otra modalidad, de un año de duración, se dirige a personas que quieran introducirse en las técnicas de construcción de instrumentos y cuyo coste es de 2.500 euros la matrícula. Ambos cursos ofrecerán un máximo de 10 plazas por modalidad.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Daniel&Nina Carasso, “la fundación probablemente más importante de mecenazgo de Europa”, ha explicado Martínez y cuya inversión ha sido de 100.000 euros. La Escuela de Violeros también ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial, por ello el gerente de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez, ha demandado una ley de mecenazgo para que este tipo de colaboraciones sean de “lo más eficaz posible”.

La escuela situada en el Casco Histórico supondrá una “revitalización importante de la zona”, ha explicado el consejero del PICH, José Manuel Alonso, que ha añadido que se trata de un proyecto “muy importante” que encaja “perfectamente” en todo el desarrollo de la música y su importancia en el desarrollo cultural y social del Casco Histórico de la ciudad. 

Profesorado

La escuela contará con un equipo muy amplio de profesores y se complementará con reconocidos especialistas. Desde la Escuela han afirmado que se trata de “grandes profesionales con muchos años de oficio y reputado currículum”, además cada uno de ellos asumirá una faceta especializada. 

En sus aulas estarán los violeros José Ángel Chacón, padre e hijo, que cuentan con varias publicaciones y amplia experiencia en la enseñanza de las diferentes técnicas de construcción de la guitarra. También estarán Felipe Conde, Paco Santiago, Evaristo Bretos y Javier Martínez. 

Además la escuela contará con el asesoramiento de José Luis Romanillos, uno de los mayores expertos de guitarra española a nivel mundial, eminente investigador y reconocidísimo violero, director del Museo de la Guitarra y la Vihuela. 

Fundación Daniel&Nina Carasso

La fundación franco española ha invertido en este proyecto 100.000 euros ya que como han afirmado “nos ha encantado la pasión de todos los protagonistas”, y han añadido que están muy interesados en rescatar el saber y la tradición de la construcción de instrumentos musicales. 

También se han mostrado entusiasmados con poder formar a los jóvenes en este tipo de técnicas”.