La magia de los libros viejos y antiguos regresa a Zaragoza en su XI Feria

La plaza Aragón se prepara para acoger la XI edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. Del 26 de marzo al 12 de abril, trece expositores pondrán a la venta artículos descatalogados y usados como mapas, postales, cómics y obras, algunas de resaltado valor histórico, que suponen auténticas reliquias para los coleccionistas.

Zaragoza.- Los libros antiguos y viejos vuelven para enamorar a los aragoneses. La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo Aragón (Alvada), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Libris, trae de regreso a la capital aragonesa la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza en su XI edición, donde trece expositores pondrán a la venta estos artículos, algunos de resaltado valor histórico.

Dos de los fundadores de este evento, Francisco Asín, de la librería zaragozana Luces de Bohemia, y Pablo Parra, de la librería Prólogo, han presentado este martes las novedades de este año ante los medios de comunicación.

Esta vez será del 26 de marzo al 12 de abril cuando la plaza Aragón de la capital aragonesa se llene de expositores compuestos por obras descatalogadas y usadas, además de mapas, postales, tebeos, cómics, álbumes de cromos y todo lo relacionado con el coleccionismo en papel. Pero esta feria no pretende ser únicamente destinada a coleccionistas sino que, como explica Pablo Parra, está dirigida a todos los públicos: “La gente que se acerca viene buscando temas muy concretos pero también tenemos ese público que se deja sorprender por el libro, porque hay veces que el libro encuentra al comprador”, ha comentado.

Igualmente, Francisco Asín ha destacado que este evento es una “exposición viva” porque los libros “salen a la calle, se pueden ver, tocar, comprar, llevar a casa… Cada libro va buscando a alguien que se enamore de ellos”, ha indicado.

Entre los artículos, de variada naturaleza, se podrán encontrar auténticas reliquias históricas como un repertorio de los Fueros de Aragón editado en Venecia en el año 1522, o la edición italiana de Los Anales de la Corona de Aragón, de Jerónimo Zurita, que data del año 1620, entre otros documentos. Además, estarán disponibles las primeras ediciones de autores aragoneses de los siglos XVII y XVIII, de la Generación del 27 y del 98.

El día 26 de marzo, a las 11.00 horas, Antón Castro será el encargado de inaugurar la feria con la lectura del pregón ante la presencia del público y de varias autoridades municipales. 

Librerías participantes

“Las ferias ayudan al sector de la librería al estar en la calle porque se dan a conocer y se rompen barreras con el público”, ha subrayado Pablo Parra, que ha añadido que este año se incorpora a esta muestra la librería zaragozana El Baúl de Melquíades. 

Los establecimientos que participan este año son: Prólogo (Gurrea de Gállego, Huesca); Luces de Bohemia (Zaragoza); Maestro Gonzalbo (Valencia); Russafa (Valencia); García Prieto (Madrid); Libros al Rescate (Zaragoza); Epopeya (Zaragoza); Asílo del Libro (Valencia); Libro con Historia (Pamplona); Altossal (Valencia); Laia (Valencia); El Baúl de Melquíades (Zaragoza); y El Carabo (Valencia). 

La XI Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza estará abierta al público en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.