EXPOSICIÓN "ROLLING THUNDER"

Sergio Muro muestra el arte como un acto de resistencia en la Sala de Exposiciones de Bantierra

El artista zaragozano Sergio Muro ha presentado en la Sala de Exposiciones de Bantierra “Rolling Thunder”, una colección de dibujos y pinturas con las que trata de hacer reflexionar al visitante sobre el mundo en el que vivimos. En la inauguración, Muro ha realizado una performance con la que pretende criticar la pasividad del espectador.

Zaragoza.- La Sala de Exposiciones de Bantierra ha inaugurado este jueves la exposición “Rolling Thunder”, en la que el artista plástico y visual zaragozano Sergio Muro presenta a través de sus pinturas y dibujos el arte como un acto de resistencia, como una postura ante la vida y como un catalizador de la posición ética de la sociedad actual. 

Más conocido por su faceta como artista de acción, en “Rolling Thunder” su performance es la propia exposición, provocando y haciendo reflexionar al espectador sobre el mundo en el que vivimos y sus consecuencias. De este modo, no se trata de una exposición al uso ya que el montaje de la obra plástica, a modo de instalación, hace que el visitante realice un itinerario no solo físico, sino también mental. 

Durante la inauguración, el propio autor ha completado la instalación a través de la performance “Por fin el cuadro pega con el color de mi sofá”. Tras la proyección de una serie de imágenes de televisión y secuencias de distintas películas en las que se muestran escenas violentas, Sergio Muro ha pintado un cuadro y un sofá de color rosa e incluso él mismo se ha embadurnado de pintura para criticar la pasividad del espectador. “Estamos muy pendientes de la tele y de los medios de comunicación y eso nos hace perder la perspectiva de los que realmente importa”, ha defendido. 

El título del proyecto está tomado de la “Operación Rolling Thunder”, un intento del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson para destruir la industria y las comunicaciones de Vietnam del Norte. La acción militar resultó ineficiente y tuvo importantes efectos colaterales no previstos como la pérdida de 860.000 toneladas de bombas, 922 aviones y 1.247 millones de dólares. Estas cifras son las que toma Muro como cuerpo de trabajo con el que explora los daños colaterales en una sociedad “manipulable y voluble”. 

“Las obras seleccionadas engloban relatos relacionados con la lucha individual contra el poder y la manipulación de la información y los afectos en las que se identifica una difusa actitud de desengaño ante el sistema, el rechazo al sentimentalismo y un talante nihilista equilibrado por un cierto posicionamiento utópico propio del no future”, explica la comisaria de la muestra, Eva Lapuente.

En esta exposición, el artista adopta una postura nihilista como la única respuesta a “ser arrastrado por las velocidades vertiginosas de un capitalismo desbocado”, reflejando una ansiedad por agitar las cosas en una sociedad aletargada y deshumanizada a través de una selección de obras que median en el recuerdo, revelan traumas y producen contraimágenes en el arte y en la sociedad.

Bantierra, a través de la Fundación Caja Rural de Aragón, da cabida a esta muestra que se mantendrá hasta el próximo 17 de abril, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

Sergio Muro

El artista plástico y visual, performer, docente y agitador cultural Sergio Muro es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, y máster en Arts Management en Birkbeck University Collage de Londres y en Gestión de Patrimonio Cultural. 

Atesora un gran bagaje, con múltiples becas y premios, siendo internacional como artista plástico y artista visual. Por ejemplo, tiene obra vendida en EEUU y Europa, ha pintado murales para la Unión Europea y tiene publicaciones bajo el auspicio de la Embajada de Noruega. Próximamente estrena La Historia de la Performance en el Teatro de Las Esquinas.