Más de 4.000 bombos y tambores harán vibrar a Zaragoza esta Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los 16.000 cofrades ya tienen todo listo para que 4.000 tambores y bombos resuenen por toda la ciudad. Como novedad este año destaca la instalación de unas 2.000 sillas para disfrutar con comodidad la procesión del Santo Entierro. Las nuevas tecnologías también tienen un papel especial.

Zaragoza.- La capital aragonesa calienta motores para celebrar, un año más, una de sus principales festividades. La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina y los más de 16.000 cofrades ya tienen todo listo para que 4.000 tambores y bombos resuenen por toda la ciudad. Como novedad de este año destaca la instalación de unas 2.000 sillas para disfrutar con comodidad la procesión que más devotos reúne, el Santo Entierro.

Se ubicarán en puntos clave del recorrido. En concreto en San Juan de los Panetes, la plaza de España, el Coso y la plaza del Pilar. Los asientos tienen un precio de do euros cada uno y ya se pueden adquirir a través de Ibercaja. Además, en los porches del Ayuntamiento se instalará una plataforma destinada a personas con movilidad reducida, con una capacidad de 60 plazas. En este caso su uso es gratuito y no hace falta reserva.

Otra de las principales novedades viene de la mano de las nuevas tecnologías. Una aplicación para dispositivos móviles pone a disposición de zaragozanos y visitantes toda la información necesaria sobre el programa de este año. Los datos se ofrecen en tiempo real gracias a un sistema de geolocalización y la app ya está disponible para su descarga.

También en la línea de la innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un vídeo en el que se destacan los valores históricos, culturales, artísticos y religiosos de esta celebración. La consejera municipal de Participación Ciudadana y Turismo, Lola Ranera, ha anunciado que este vídeo (cuyos rótulos se muestran en español, inglés y chino) se emitirá en el Canar Orbe 21 de Buenos Aires. Este canal de televisión, impulsado por el Papa Francisco I, llegará a 5.000 hogares de Argentina y Latinoamérica.

Cambios en los pasos y recorridos

La mayoría de las procesiones mantienen sus pasos y recorridos, pero también en este sentido hay novedades. El nuevo presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, ha resaltado que el Vía Crucis del Domingo de Ramos que realizaban el Silencio y las Esclavas, se celebrará con carácter parroquial por lo que desaparece del programa oficial.

El Nazareno cruzará el Domingo de Ramos al otro lado del Huerva, recorriendo calles de la feligresía por las que nunca había antes pasado. También el Descendimiento modifica ligeramente su recorrido del Martes Santo, mientras que el Jueves Santo conmemorará su 75 aniversario acudiendo hasta la plaza de la Magdalena para predicar allí el Sermón del Descendimiento. Ya el Miércoles Santo, el Calvario pasará por la parroquia de San Miguel antes de acudir al Santo Encuentro.

El Jueves Santo es el día con más modificaciones. Por la mañana, la Exaltación volverá a discurrir por la plaza de España y por la tarde, el Huerto modifica parcialmente su recorrido. El mayor cambio tendrá lugar en el Prendimiento que pasará por la plaza de San Cayetano al inicio de su procesión y no al final como venía siendo habitual.

Un total de 48 procesiones recorrerán las calles de Zaragoza durante esta Semana Santa. Los actos comienzan el sábado 28 de marzo, con el tradicional pregón, que este año corre a cargo de la escritora Ángeles de Irisarri.