El impulso del Pirineo

La nieve en Aragón representa el 7% del PIB y genera un impacto económico de 200 millones de euros. Además, de cada cien euros que se gasta un esquiador, el 80% es para el territorio. En esta temporada se han creado 1.300 puestos directos y 15.000 indirectos. Unos datos que demuestran la importancia del sector para la economía de la Comunidad.

La nieve en Aragón representa el 7% del PIB y genera un impacto económico de 200 millones de euros. Además, de cada cien euros que se gasta un esquiador, el 80% es para el territorio. En esta temporada se han creado 1.300 puestos directos y 15.000 indirectos. Unos datos que demuestran la importancia del sector para la economía de la Comunidad.

Hay que apostar por impulsar la nieve, pero se debe tener en cuenta que es una actividad muy estacional. Por esto, no hay que perder ninguna oportunidad que aparezca en el camino. Es indudable que la nieve es y debe ser un sector diferenciador del turismo aragonés y las administraciones públicas tienen como prioridad mimar este recurso.

Uno de los impulsos que quieren darle es la unión de estaciones del Valle de Tena y del Aragón. El consejero de Economía, Francisco Bono, ha dicho este lunes en las Cortes de Aragón que la Declaración de Interés General del PIGA de la unión de estaciones se aprobará en un plazo de tiempo “muy breve”. Y es que se trata de un proyecto que lleva fraguándose desde febrero de 2013 y en el que no se ha avanzado mucho.

La unión de estaciones reactivará el desarrollo socioeconómico del Pirineo aragonés y multiplicará el número de turistas. La fórmula de colaboración público-privada es fundamental teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el Ejecutivo autonómico para asumir este desembolso de 60 millones de euros.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la diversificación económica es un seguro en época de crisis, una lección que ha dejado el hundimiento de la economía mundial. Los paisajes del Pirineo son un atractivo más que no puede destruirse.

El Gobierno de Aragón tiene que seguir ahondando en todo tipo de iniciativas que permitan la desestacionalización del turismo y, por lo tanto, un recurso para la fijación de población en el medio rural y que vertebre el territorio. Todo ello teniendo en cuenta que ningún nuevo proyecto debe perjudicar a otro que ya reporte beneficios.