Víctor Manuel Pérez: "El día a día de nuestra sociedad está completamente vinculado al ámbito digital"

La Universidad San Jorge celebra los días 16 y 17 de marzo el Congreso Internacional de Cultura Digital, en el que varios expertos debatirán sobre la influencia de las tecnologías en ámbitos como la investigación, el periodismo o el patrimonio. Este foro está organizado por el Cyberspace Working Group, coordinado por Víctor Manuel Pérez.

Zaragoza.- La cultura en los entornos multimedia y online es la protagonista del participan algunos de los expertos nacionales e internacionales de referencia en este ámbito, que debatirán en torno a los aspectos centrales de la cultura digital sobre los que se vertebrarán las diferentes conferencias y mesas de trabajo.

Este congreso, en el que están inscritas unas 150 personas, está organizado por el Cyberspace Working Group, grupo de investigación de la USJ, coordinado por Víctor Manuel Pérez. El profesor destaca que el día a día de nuestra sociedad está vinculado al ámbito digital y, especialmente, a la comunicación y la cultura, lo que hace que un Congreso así sea necesario para reflexionar sobre los retos existentes en el contexto del siglo XXI.

Pregunta.- ¿Qué temas se van a tratar en el Congreso de Cultura Digital?
Respuesta.- El Congreso tiene como eje central la cultura digital, dividido en dos ámbitos: la comunicación y la sociedad. Cuando se planteó el proyecto la idea era hacer una reflexión de cara a las perspectivas en el ámbito de la cultura digital en el contexto del siglo XXI. A partir de ese marco general la temática abarca la comunicación, el periodismo, el patrimonio, el mundo de los museos, el archivo, la comunicación audiovisual, etc. Un amplio marco en el que profesores e investigadores podemos analizar, reflexionar y comentar los retos de la cultura digital.

P.- ¿Cuál es el objetivo principal de este Congreso?
R.- Es el reflejo y la consecuencia de muchos años de trabajo del grupo de investigación del Cyberspace Working Group, en el cual la cultura digital se ha trabajado por parte de diferentes investigadores. Buscando un tema central para exponer y presentar resultados de investigación y a la vez crear un escenario de debate sobre el tema, surgió la propuesta de que este ámbito era de interés y tenía mucha repercusión en el ámbito económico y social para abrir un espacio de debate entre el mundo académico y profesional.

Víctor Manuel Pérez asegura que la tecnología está en continuo crecimiento
Víctor Manuel Pérez asegura que la tecnología está en continuo crecimiento

P.- ¿Quiénes son los ponentes más destacados y sobre qué hablarán?
R.- Tenemos ponentes internacionales, como por ejemplo Ana Adi, profesora del campo de la cultura digital; Bárbara Wlodarczyk, periodista de la televisión pública polaca y que ha realizado varios trabajos sobre cómo la nuevas tecnologías han cambiado la percepción que se tiene actualmente de Rusia. También hemos tratado de incorporar ponentes nacionales que pudieran reforzar esa línea, como por ejemplo Francisco Sierra de Atresmedia, así como ponentes de Aragón, como Javier Romero. A la hora de planificar el programa el objetivo era que el ámbito académico y profesional estuviera representado. También era importante tener ejemplos de la cultura digital, por eso durante el Congreso podremos ver el programa audiovisual de ArtFutura, con Montxo Algora. sobre el documental que queríamos que fuera la conclusión en el ámbito audiovisual de lo que fue la promesa digital y lo que sigue siendo en nuestra sociedad.

P.- ¿Qué importancia tiene la cultura digital en la sociedad actual? ¿Cómo afecta a nuestro patrimonio cultural la era digital?
R.- Con la llegada de Internet, de la integración de los discursos mediáticos y los nuevos procesos de comunicación que se dan en la red, han surgido nuevos signos y símbolos, nuevos procesos a través de los que la sociedad se comunica. Es importante porque implica que el día a día de nuestra sociedad esta vinculado al ámbito digital. Incluso aquellas dimensiones del espacio público, de la cercanía de las relaciones personales, están ocurriendo en el ámbito de la red. Pero también implica que hay personas que no están en este espacio, por lo que se crea una brecha digital significativa importante en nuestra sociedad.

P.- ¿Hacia dónde avanzamos en este ámbito? ¿Cuál es el futuro tanto de la comunicación como de la cultura?
R.- Los medios y espacios digitales constituyen una plataforma más en la que el hombre puede comunicarse, expresarse, generar procesos… y esto significa que el futuro va por esa línea, porque la tecnología está en continuo crecimiento. Lo que nos plantean, personalmente, son grandes retos sobre cómo el ser humano debe coexistir con esa tecnología y ese mundo digital. Es una herramienta que puede ser muy positiva para crear espacios de encuentro y comunicar, pero también pueden generar dificultades. Ante estas dificultades hay que encontrar soluciones, lo que constituye un punto de partida para proyectos e iniciativas. Es otra realidad y tenemos que tener en cuenta que al igual que existe en el mundo offline una brecha y una periferia alejada del acceso a los recursos y la cultura, también en lo digital hay una periferia de personas ajenas a lo que ocurre en al red. Eso en una universidad como la USJ tenemos que reflexionar sobre estos temas, que son trascendentes. Y desde ahí podemos acceder a otros temas como la privacidad, la proyección, la intimidad, relaciones personales, globalización economía… También destaca el ámbito del archivo, del patrimonio histórico, hay iniciativas que vamos a poder ver en el Congreso que tratan de recuperar ese patrimonio pero al mismo tiempo ponerlo a disposición de los usuarios, que van a poder acceder de forma fácil e inmediata.

P.- Uno de los principales ejes del Congreso es el discurso multimedia y transmediático, ¿por qué han decido darle tanta importancia y cuáles son las claves de este discurso?
R.- Le hemos dado importancia porque hoy por hoy nuestros procesos de comunicación ya no ocurren en un solo canal, tenemos diversidad de canales y construimos el mensaje a través de diferentes mensajes que nos llegan de diferentes canales. Hoy el que desea informarse puede acceder a una gran diversidad de información y construir el conocimiento con un proceso de autoaprendizaje y por eso es importante. Una universidad tiene que poder generar ese conocimiento para poder construir mensajes y ayudar a crear aquellos que permitan a la ciudadanía estar informada y tener nuevos procesos de formación y construir de una manera más eficaz a través de los diferentes medios.

Imagen de la web del Congreso
Imagen de la web del Congreso

P.- ¿Qué otros proyectos está desarrollando actualmente el Cyberpace Working Group de de la Universidad San Jorge?
R.- El grupo de investigación utiliza este Congreso como presentación publica del esfuerzo que realizamos desde 2009. Es muy importante que a través este Congreso Internacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, podamos proyectar de alguna manera este esfuerzo. Entre los proyectos en mente está darle continuidad a la línea de investigación en cultura digital. Los diferentes miembros del grupo trabajan en este tema y en proyectos que nos permiten profundizar en investigaciones que una vez realizadas den datos útiles y valiosos para transmitir esos resultados a la sociedad, empresas o al sistema formativo de la propia Universidad.

La investigación tiene cuatro líneas a las que no puede renunciar: por un lado el debate académico, pero esas investigaciones tienen que transferirse al ámbito de la empresas, de la sociedad y, por supuesto, de la educación para ayudar a los futuros profesionales a tener mejores competencias en el ámbito profesional y laboral.

P.- ¿Qué peso tiene la investigación dentro de la USJ?
R.- El peso es muy significativo considerando que
es una Universidad que cumple diez años. En la facultad de Comunicación hay diferentes grupos de investigación: uno dedicado al ámbito de las campañas electorales y comunicación política, reconocido como grupo consolidado por el Gobierno de Aragón; otro adscrito al grado de traducción y comunicación intercultural, comunicación y cultura; el Observatorio aragonés de la televisión, adscrito al grado de comunicación audiovisual; otro grupo de investigación propio adscrito al grado de publicidad y relaciones públicas y el Cyberspace Working Group, que tiene un enfoque más transversal que permite esa versión global de la comunicación en al ámbito digital.

El peso de la investigación es importante, no podría ser de otra manera, una universidad que no impulsa la investigación se quedaría parada en el tiempo porque la investigación es lo que le permite estar en las líneas temáticas y estratégicas que tenga dicha facultad.