El Pueblo Viejo de Belchite, víctima de varios actos vandálicos en los últimos meses

En los últimos meses, el Pueblo Viejo de Belchite ha sido víctima de varios ataques y actos vandálicos. Belchite Turismo ha denunciado esta situación y ha decidido vallar el perímetro exterior del pueblo viejo. Creen que los responsables son personas de la zona.

Zaragoza.- En los últimos meses, el Pueblo Viejo de Belchite ha sido víctima de destrozos y actos vandálicos. Fue el pasado mes de diciembre cuando toda la iluminación que se había colocado en la zona para ambientar las visitas nocturnas apareció destrozada y arrancada. 

Ese mismo mes de diciembre siguieron los ataques que, en esta ocasión, se centraron en la última puerta original que quedaba del Pueblo Viejo. Desde Belchite Turismo han explicado que estaba guardada en una de las capillas de San Agustín y que apareció totalmente calcinada. “Un fuego que además dañó las pinturas del S.XVIII del techo de la capilla y que ha generado importantes grietas en la misma”, ha detallado Juan Carlos Saavedra, director técnico de Belchite Turismo.

Esta misma semana, los vándalos han vuelto al pueblo y en esta ocasión se han llevado algunas de las vallas que se están colocando, precisamente, para reforzar la seguridad de las ruinas y evitar unos destrozos que están generando muchos inconvenientes. 

Según Saavedra, “las antorchas que se destrozaron no valían más de 200 euros pero los ataques nos han hecho pensar las cosas dos veces. Ahora, en vez de colocarlas de forma fija, tenemos que ponerlas y quitarlas a diario, con el trabajo que eso conlleva”. 

El Pueblo Viejo de Belchite nunca ha estado libre de pintadas ni de algunos actos vandálicos. Sin embargo, como ha aseverado Saavedra, “que en los últimos incidentes se hayan provocado pequeños incendios sí que nos está generando una mayor preocupación”. Desde Belchite Turismo creen además que los delincuentes son personas de la zona: “Cuando ya hay fuego de por medio es un claro reflejo de que los ataques son delitos y no chiquilladas”. 

En cualquier caso, las visitas guiadas no se están viendo afectadas por estos hechos. Hechos que sí que están frenando otras ideas: “Queríamos mejorar las visitas con paneles informativos, fotografías, iluminación o altavoces con música y sonidos, pero los ataques nos obligan a frenar un poco estas iniciativas”, ha concluido Saavedra. 

Más de 13.800 personas visitaron el año pasado el Pueblo Viejo de Belchite.