La DGA retira este viernes 5.000 animales muertos por la riada

El Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP), ha coordinado los trabajos de retirada de cadáveres de los animales muertos en la crecida del Ebro. Durante este viernes se retirarán 5.000 animales, estos trabajos se desarrollarán con camiones y maquinaria pesada. Este jueves se retiraron 3.400 animales de Gallur y Boquiñeni.

Zaragoza.- El Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop), presidido por Luisa Fernanda Rudi, ha coordinado los trabajos de retirada de cadáveres de los animales muertos en la crecida del Ebro.

A lo largo de la jornada de este viernes, la empresa pública Sarga retirará un total de 5.000 animales, 1.250 cerdos en Villafranca de Ebro; 1.700, en Remolinos, y 2.000 corderos en Nuez de Ebro.

Estos trabajos se desarrollarán con camiones y maquinaria pesada. Además se están estudiando diferentes alternativas por tierra, aire y por barca para retirar otros 300 cadáveres de vacuno que se encuentran en dos explotaciones ganaderas de Remolinos con un acceso muy complicado por el alto nivel de las aguas. Este jueves se retiraron 3.400 animales muertos de Gallur y Boquiñeni.

En cuanto a los animales vivos, este viernes, un helicóptero del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente transportará alimento para 1.700 terneros de una explotación de Remolinos. Además, Bomberos de la Diputación de Zaragoza están llevando alimento por barca a explotaciones ganaderas de Remolinos y Novillas.

El Cecop, por otra parte, ha analizado la situación de las aguas. Según las últimas previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro, el nivel del río continuará en disminución lenta y progresiva. Se espera que en Castejón baje hasta los 1.000 metros cúbicos por segundo a lo largo del domingo, situación que se dará en Zaragoza en torno al próximo martes.