La inversión realizada por el Estado para modernizar la línea Huesca-Canfranc no superó los 20.000 euros en 2014

La inversión realizada por el Estado durante el año 2014 en la modernización de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc ascendió a 18.813,47 euros. En 2013, ejecutó alrededor de 7.000 euros de la partida para reabrir el Canfranc y adelantó los 1,3 millones de euros previstos en el convenio con la DGA para mejorar la línea.

Zaragoza.- La inversión realizada por el Estado durante el año 2014 en la modernización de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc ascendió a 18.813,47 euros. Así aparece contemplado en una respuesta parlamentaria al diputado en el Congreso de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz.

El diputado de La Izquierda de Aragón ha asegurado que la cantidad invertida es “ínfima” teniendo en cuenta “las necesidades de modernización de la línea” y el número de accidentes que se han producido. Cree que el gasto es “insuficiente” y “no responde a una planificación estratégica para mejorarla”. 

En esa misma respuesta parlamentaria, el Ministerio de Fomento ha recordado que ha impulsado la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón para acometer una primera inversión de más de 3,6 millones de euros para la mejora de la línea. El Estado adelantó la totalidad de la aportación prevista en el año 2013, un total de 1,3 millones de euros. 

El coste estimado del convenio ascendía a 3,6 millones de euros, de los cuales 1,3 los aportaba el Estado y 2,2 el Gobierno de Aragón, para ejecutar diferentes actuaciones de modernización en la línea entre 2013 y 2015. 

Las actuaciones previstas en el convenio contemplan la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, la modificación de la señalización ferroviaria en el enclavamiento de Hoya de Huesca y la renovación de la vía en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kilómetros de longitud.

Sobre el convenio, Sanz ha lamentado que la mayoría del dinero “haya esperado a gastarse” en año electoral, lo que hace que “que se dilaten los plazos, se utilice el Canfranc en clave electoral y se frene su desarrollo”. 

Otras ejecuciones presupuestarias

La aportación del Estado al convenio no fue la única inversión que hizo en 2013 para esta infraestructura. En ese ejercicio, ejecutó 6.872,8 euros de los alrededor de 700.000 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para la reapertura del Canfranc. 

Un año antes, en 2012, había previstos específicamente para la reapertura del túnel del Canfranc un total de 200.000 euros. El Estado ejecutó entonces un 5,9% de esta cantidad, lo que supone una inversión de 11.927,55 euros. Para la línea Huesca-Canfranc había 82.150 euros y la ejecución alcanzó los 6.394,68 euros, el 7,78% del total.