Urbanismo gestionó en 2014 cerca de 10.000 permisos de obras menores mediante procedimiento electrónico

La Memoria de Gestión de Urbanismo de 2014 refleja, por cuarto año consecutivo, el peso que tienen las obras menores en la actividad urbanística de Zaragoza. A lo largo del pasado año se tramitaron un total de 9.854 permisos, un 17% más que en el año anterior. Además, todos los trámites se realizaron por procedimiento electrónico.

Zaragoza.- La Memoria de Gestión del Departamento de Urbanismo sobre el pasado 2014 pone de manifiesto, por cuarto año consecutivo, el peso que tienen las obras menores en la actividad urbanística dentro de la ciudad. Se tramitaron un total de 9.854 permisos, por encima de los 8.405 del año anterior, todos ellos realizados por procedimiento electrónico.

En concreto, son 1.449 permisos más que en 2013, lo que supone un aumento del 17,2%. Sin embargo, las licencias de vivienda se han quedado en 525, aunque a finales de 2014 quedó pendiente la conclusión de los trámites de un paquete similar.

En total, en Urbanismo se abrieron 14.052 expedientes en 2014 y se ha seguido trabajando para eliminar el stock pendiente, que, según han resaltado desde el Área de Urbanismo, “alcanza la cifra más baja de su historia”. No obstante, el objetivo es “mantener el esfuerzo para lograr una administración eficaz”.

Todo este trabajo de modernización de la Administración se ha traducido en una buena valoración por parte de los ciudadanos que, tras 850 encuestas telefónicas y on line, otorgaron una puntuación de 3,5 puntos sobre 5 respecto a la satisfacción global.

Apuesta por la administración electrónica

La Gerencia de Urbanismo avanza en su objetivo de instalar en la red una administración electrónica, de manera que los ciudadanos puedan ganar en rapidez y comodidad a la hora de resolver sus gestiones. El año pasado ya era posible obtener las licencias urbanísticas y de apertura a golpe de click, sumándose a otros procesos ya instalados con anterioridad. Así lo han explicado los responsables del área a los miembros de la Gerencia, que hoy han conocido la memoria de gestión correspondiente a 2014.

La memoria pone de manifiesto cómo se está consiguiendo una auténtica migración de los procesos para que el ciudadano pueda optar entre acudir a la administración in situ o realizar sus gestiones desde su casa o su oficina. La posibilidad de obtener una licencia urbanística y de apertura a través de la gestión electrónica se hizo realidad el año pasado, ampliando otras posibilidades que ya eran un hecho en la red como la realización de comunicaciones previas de obra menor, las declaraciones responsables de obra menor, las de vallas y andamios, las comunicaciones previas de apertura de actividades y la conformación de las Ites.

Para el año en curso, las previsiones pasan por ampliar el número de gestiones que se pueden realizar en la red, entre ellas la reforma de viviendas.

Esta posibilidad de gestión va ganado adeptos con crecimientos muy marcados desde 2012, aunque todavía son una parte minoritaria en el conjunto de las actuaciones en Urbanismo. Estos procesos han ido acompañados además de incentivos fiscales (deducción de un 5% hasta un máximo de 300 euros) para las solicitudes electrónicas y del coste del informe de idoneidad y calidad documental.

Transparencia

Asimismo, la red sirve para poner al alcance de los ciudadanos servicios e informaciones que hacen que la valoración en transparencia alcance la máxima puntuación en los indicadores internacionales. El objeto de este registro es la inscripción de todas las resoluciones y acuerdos referidos a la concesión y/o denegación de las licencias urbanísticas y de actividad.

El registro es público, aunque distingue dos niveles de información. De una parte, los datos accesibles a todos los ciudadanos, que tienen que ver con la ubicación del establecimiento, la fecha de la licencia, o comunicación o declaración responsable y el número de expediente. Habrá otra información más compleja que incluirá los datos de los titulares para cuyo acceso habrá que acreditarse tal y como dispone la Ley de Régimen Jurídico de Las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

El acceso al registro se llevará a cabo a través de los servicios gestores municipales y la información básica, a través de la web municipal.