La DGA abrirá en Zaragoza una tercera oficina de atención a los afectados por la riada

A la oficinas instaladas en las localidades de Alagón y Quinto, se sumará "inmediatamente" una tercera en la capital aragonesa. En concreto será en la sede de Agricultura de la DGA, situada en la plaza de San Pedro Nolasco. Ahora, una de las principales labores es conseguir que los vecinos de Boquiñeni recuperen el agua de boca.

Zaragoza.- La sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, ubicada en la plaza San Pedro Nolasco, albergará “de manera inmediata” una tercera oficina de atención a los afectados por la crecida del Ebro. Este punto informativo se suma al que ha abierto esta misma tarde en la sede de la comarca de la Ribera Alta (Alagón) y al que comenzará a funcionar el próximo jueves en Quinto de Ebro.

En las oficinas dispuestas en ambas zonas de la Ribera, las personas con movilidad reducida podrán hacer un uso igualitario de este servicio de atención a través de los servicios sociales de las comarcas. Además, dispondrán de transporte para el desplazamiento además de estudiar y valorar cada caso para facilitarles la mejor opción posible
 
Así lo ha anunciado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, durante la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Asimismo, ha avanzado que ahora, una vez que “lo peor parece que ya ha pasado”, una de las principales labores es conseguir que los vecinos de Boquiñeni recuperen el agua de boca.

Por el momento no ha sido posible ya que “no ha habido tiempo para realizar los análisis del agua con garantías”, tal y como ha concretado. En este sentido, ha insistido en que el Instituto Aragonés del Agua continúa trabajando para restablecer el suministro de agua potable “a la mayor brevedad”. De momento el abastecimiento se está realizando con cisternas de los bomberos de la DPZ.

Suárez también se ha referido a la situación de Pina de Ebro, cuyas conexiones se han visto muy perjudicadas. Para defender a los vecinos de la localidad, el Ejecutivo autonómico decidió romper la autopista A-1305. Las carreteras nacionales que conectan con este municipio también están afectadas. Sin embargo, Suárez ha avanzado que ya han dado solución para que los vecinos cuenten con servicio sanitario “tanto consultorio como pediatría”, ha apuntado.

Dispositivo de este martes

Durante la jornada de este martes han trabajado un total de 573 efectivos de la UME, Guardia Civil, Carreteras, Bomberos DPZ, Sarga, CHE, 112 y Voluntarios de Protección Civil con 232 vehículos. Para las labores han empleado hasta 323 vehículos.
 
En la Ribera Alta, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado achiques en Cabañas de Ebro y Boquiñeni. La punta de la crecida se encuentra en estos momentos entre Sástago y Chiprana.
 
En la Ribera Baja, la UME ha seguido vigilando la mota de Pina. Además han achicado agua en el colegio de Velilla de Ebro, trabajos que terminarán en las próximas horas. Se ha ofrecido transporte escolar para trasladar momentáneamente a los alumnos de este centro al colegio de Gelsa.
 
En Quinto de Ebro continúa la vigilancia de la segunda mota, mientras que en Gelsa han trabajado seis camiones de Sarga, una pala excavadora y dos camiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para reforzar las defensas.

Suárez considera “precipitado” hacer un balance de las pérdidas que está suponiendo esta histórica crecida. Además, ha mostrado su “profundo agradecimiento” a los vecinos de los municipios “por el trabajo que han desarrollado y la solidaridad demostrada”. Lo que sí ha resaltado el consejero ha sido que la prioridad de la DGA “han sido las personas”, si bien ha remarcado que los daños materiales “son considerables”.