El campamento militar y el mercado napoleónico se trasladan a la plaza de Los Sitios

Las recreaciones del campamento militar y el mercado napoleónico tienen este año nueva ubicación. Debido a que la crecida del Ebro ha inundado el parque de Macanaz, donde tradicionalmente se instalaban, esta vez se trasladarán a la plaza de Los Sitios. Se espera la presencia de 400 recreadores y medio centenar de puestos artesanos.

Zaragoza.- El campamento militar y el mercado napoleónico se trasladan este año a la plaza de Los Sitios. La crecida del Ebro ha anegado el parque de Macanaz, donde tradicionalmente se instalaba, por lo que se ha tenido que buscar otra ubicación. El resto de eventos de la recreación de Los Sitios, tanto combates como desfiles y representaciones, mantendrán el emplazamiento, fecha y horario previsto originalmente.

El nuevo espacio, tal y como ha explicado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha elegido por ser céntrico y así “permite seguir en el entorno”. Estos actos “dinamizan la ciudad” y “probablemente”, al estar en el centro de la ciudad, “tenga un mayor éxito popular”, ha subrayado Blasco.

No obstante, de cara a próximas ediciones, desde la Asociación Socio-Cultural Voluntarios de Aragón lo tienen claro. Su presidente, Luis Sorando, asegura que “sin ninguna duda” se volverá al parque de Macanaz porque “se asemeja mucho más a la idea original de un campamento militar” y también por cuestión de espacio.

Esta recreación gira, en general, en torno a dos hilos argumentales: el sábado 7 de marzo se dedicará a la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa; y el domingo 8, al segundo asedio, la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Recreaciones de los días 7 y 8 de marzo

El campamento comenzará a instalarse el viernes día 6, pero no será hasta el día siguiente cuando se abra oficialmente. Así, el sábado día 7, después de la apertura al público, comenzará un desfile en la misma plaza de Los Sitios que recorrerá San Vicente de Paúl hasta la plaza de La Seo. Allí el pueblo se concentrará frente a palacio Arzobispal, donde estaba instalado el general Palafox. Posteriormente, el desfile continuará por la calle de Don Jaime, el Coso, harán un homenaje en la plaza de España y recorrerán la calle de Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar, para regresar al campamento.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los grupos saldrán hacia el campo de batalla y la recreación comenzará en el Coso, recorriendo la plaza de España, el Coso, la calle de Alfonso I y plaza del Pilar, para concluir en el puente de Piedra.

El domingo día 8, después de que el campamento abra a las 10.00 horas, tendrá lugar un desfile de los grupos hacia el campo de batalla. Así, pasarán desde la plaza de La Seo por el paseo de Echegaray, subirán por la calle de Los Diputados y llegarán al Palacio de La Aljafería. Allí tendrán lugar los combates y la batalla terminará con la capitulación de los aragoneses y su salida honrosa del castillo.

400 recreadores

El presidente de la Asociación Socio-Cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando, ha destacado que, a pesar del cambio de ubicación, tratarán de darle “todo el contenido histórico y cultural posible”.

Un centenar de soldados se instalarán en el campamento donde vivirán durante el fin de semana. En total son 400 recreadores, tal y como ha concretado Sorando, que vienen desde países como Francia, Polonia, Rusia y Holanda. En cuanto a los recreadores de España, proceden de Andalucía, Cataluña o Galicia, entre otras comunidades.

Para la realización de este proyecto y al igual que en las ediciones anteriores el Ayuntamiento zaragozano cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc....) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia).

Los soldados contarán con 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos. Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión en la Plaza de Los Sitios.

Mercado Napoleónico de Los Sitios

El mercado napoleónico se inaugurará el 5 de marzo a las 11.00 horas y permanecerá abierto al público hasta el domingo día 8, en la plaza de Los Sitos, en horario de 11.00 a 22.30 horas. El objetivo es que sirva como complemento dinamizador de las diversas actividades programadas en uno de los fines de semana más populares en Zaragoza, ya que se encuentra ubicado junto al campamento de época de la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza.

Allí se pondrán encontrar más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria, además de una taberna y un espacio lúdico muy atractivo tanto para niños, como para mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón. Asimismo, los visitantes se podrán fotografiar, emulando a los defensores de la ciudad.

Además, la Ronda de los defensores de Altabás y una cuadrilla de Cabezudos de los Sitios amenizarán musicalmente la visita al mercado.