Ecologistas en Acción señala que los dragados son actuaciones "muy agresivas" que "no traen soluciones"

Ecologistas en Acción Zaragoza ha señalado, ante la crecida del Ebro, que los dragados son actuaciones "muy agresivas y costosas" que no traen soluciones. Además, asegura que el río "tiene su vida" y no hay que adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos, sino al revés. Consideran que "hay que dejar espacio al río para que se desborde".

Zaragoza.- La asociación Ecologistas en Acción Zaragoza ha señalado, ante la crecida del Ebro, que los dragados son actuaciones “muy agresivas y costosas” que no traen soluciones permanentes. Asimismo, ha apuntado que generan un “impacto tremendo”. De hecho, ha incidido en que “dragar es caro, inútil y contraproducente, además de ilegal”.

Ecologistas en Acción ha explicado que se dragó en 2010 y en 2013 y no ha “servido de nada”. De hecho, ha asegurado que la crecida es la que limpia el agua. “Las riadas también nos traen sedimientos y limos que aseguran la fertilidad de la tierra. Algo importantísimo si queremos seguir viviendo de la agricultura en los pueblos”, ha apuntado la entidad en un comunicado.

Por otro lado, ha explicado que los diques y embalses tienen "muchas deficiencias" en la gestión de crecidas e inundaciones. “Hay que dejar espacio al río para desbordarse”, ha añadido la asociación.

Por todo esto, consideran que el río "tiene vida" y que "hay que entender sus dinámicas". “No se trata de adaptar el río y tratar de canalizarlo. Algo que es imposible. Sino adaptarnos nosotros, nuestras necesidades y nuestros aprovechamientos y actividades productivas a la propia dinámica fluvial”.

Asimismo, han explicado que esto hay que hacerlo "minimizando los daños de las inundaciones" sobre los casos urbanos de las localidades ribereñas existentes. “El río seguirá sedimentando donde tenga que hacerlo y donde le dejemos. Estamos en una llanura con muy poca pendiente, puede que haya tramos y fases de tiempo en los que el cauce se eleve, es normal y no se puede evitar”, ha apuntado.

Ecologistas en Acción ha asegurado que “siempre” hubo inundaciones y “siempre” las habrá, “no debería ser un problema y aunque lo sea no tiene solución” porque ha añadido que el río siempre va a estar ahí y siempre va a tener crecidas.

“Los humanos hemos ocupado las llanuras de inundación de los ríos mediterráneos. Somos nosotros mismos los que nos ponemos en riesgo. Si construimos viviendas e infraestructuras o cultivamos en zonas inundables”, han continuado en el comunicado.

Apuntan que a comienzos de siglo “ni se construía ni se cultivaba tan cerca de los cauces, pero a partir de los años 60 ó 70 esto cambió con la fiesta del ladrillo, la especulación y el urbanismo salvaje”.

En cuanto a los embalses para reducir la punta de las crecidas, consideran que es un sistema que "tiene ventajas y desventajas". De un lado, "se logra bajar la punta, pero la crecida sale escalonada y dura más tiempo, lo que suele causar inundaciones muy prolongadas que generan más daños en cultivos y zonas anegadas".

Ante las crecidas, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las confederaciones hidrográficas es "muy bueno" y permite predecir con suficiente antelación.

Por eso creen que en la Confederación Hidrográfica del Ebro "no se están haciendo bien las cosas". Y señalan “directamente” a su máximo responsable, Xavier de Pedro, que debería dimitir por “tan penosa gestión”. De hecho, ha asegurado tienen los medios, “pero los usan mal”. La gestión de la CHE debería ser “más democrática y participada”. Por otro lado, señalan que las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “son demenciales”.