El juez cita a declarar como imputado al exviceconsejero socialista Carlos Esco el próximo 10 de marzo

El exviceconsejero socialista Carlos Esco comparecerá como imputado ante el juez del caso Plaza el 10 de marzo. Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación la semana pasada así como la del propietario de la empresa Floría Diseño, Miguel Ángel Floría, y la del jefe de movimientos de tierras y de obra de la UTE Plaza, Alejandro Viñuales.

Zaragoza.- El juez instructor del caso Plaza ha citado a declarar como imputado al exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Esco, el próximo martes, 10 de marzo. La Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación en este caso que investiga un presunto desfalco millonario en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), uno de los proyectos estrella del Gobierno de Marcelino Iglesias.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha citado a declarar a Esco a las 9.30 horas del 10 de marzo. Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación como presunto autor de los delitos de malversación, prevaricación, cohecho y alteración de precios.

Los fiscales Juan José Rosa y José Grinda dan por "cierto" en su informe el contenido de los correos electrónicos hallados en el ordenador del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, que apuntan al exvicenconsejero socialista como el responsable de varios amaños en contratos de la sociedad pública.

El escrito de Fiscalía Anticorrupción señala contratos con la empresa de un amigo personal de Esco, Miguel Ángel Floría y la agencia de comunicación y publicidad Bassat que trabajaba para el Gobierno socialista y el PSOE de Aragón.

El 10 de marzo también declarará ante el juez instructor del caso Plaza, como imputado, el propietario de la empresa Floría Diseño, Miguel Ángel Floría. Asimismo, prestará declaración como testigo Borja Lasala, cuyo nombre aparece en uno de los correos sobre un presunto amaño que benefició a su empresa.

Al día siguiente, el 11 de marzo, declarará ante el magistrado José Ignacio Martínez el jefe de movimientos de tierras y de obra de la UTE Plaza, Alejandro Viñuales, como imputado. También declarará ese día José Luis Marqués Insa, que fue consejero de la sociedad pública.

Carlos Esco, mano derecha del socialista Marcelino Iglesias, ya está imputado en el caso Codesport, que investiga un presunto sobrecoste de 17,8 millones de euros en un grupo de 119 naves adjudicadas a la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias.

En este caso, la DGA solicita para Esco 14 años de prisión; Plaza, 15, y UPyD, que ejerce la acusación popular, 16 años de cárcel.