aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sociedad

2/3/2015

Trabajadores sociales y afectados por la reforma del IAI se encierran como símbolo de protesta

Trabajadores sociales y afectados por la reforma del IAI comienzan este lunes un encierro de 24 horas, en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, como símbolo de protesta ante la nueva ley. Según datos del Espacio de Derechos Sociales, quedarán fuera de esta prestación cerca de 5.000 familias aragonesas.
Rocío Huerta Iranzo
Los trabajadores sociales y los afectados critican la reforma
Los trabajadores sociales y los afectados critican la reforma

Zaragoza.- El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón ha celebrado este lunes, 2 de marzo, un encuentro junto a diversos afectados por la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para comenzar su encierro como protesta a esta ley.

El encierro, que ha comenzado a las 11.00 horas y que durará hasta mañana, es de carácter “simbólico”. Así lo ha catalogado el presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Javier Escartín.

El objetivo del encierro, en el que participan tanto trabajadores sociales como ciudadanos y afectados en contra de la reforma del IAI, es “hacer eco de la crítica a esta reforma”, ha explicado Escartín, que ha añadido: “Queremos hacer ver que esta reforma no es consensuada, es negativa para el ciudadano, es excluyente, no es ni técnicamente avalada por nuestro colectivo profesional ni socialmente avalada por el tejido asociativo ni por las entidades más significativas como Cáritas, ni apoyada en el plano ciudadano ni consensuada políticamente”.

Según datos del Espacio de Derechos Sociales, con la reforma de la ley quedarán cerca de 5.000 familias excluidas de la prestación, por ello, los trabajadores sociales han afirmado que es una reforma “excluyente y negativa” no solo para la ciudadanía, sino también para el conjunto de servicios sociales y la sociedad Aragonesa.

Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragón, Marea Naranja, Cáritas y los trabajadores sociales del Ayuntamiento, piden que se priorice una dotación presupuestaria suficiente primando el valor de la persona frente a otros intereses o políticas y que se incremente la dotación de recursos humanos en la DPZ.

También demandan el cumplimiento de la norma actual y la mejora de la coordinación entre los profesionales que intervienen y en el resto de agentes y entidades.

Desde Cáritas han afirmado que desde el año 2007 “hemos tenido que quintuplicar nuestras ayudas directas”, y han afirmado que no pueden seguir a este ritmo ya que han tenido que ampliar sus recursos llegando a gastar durante el 2014 más de dos millones de euros.

Testimonios

En el encuentro los afectados han podido explicar sus testimonios personales y los motivos por los que no se les renueva la prestación. Además se han tratado temas como el paro, las reformas, el empleo, la familia, la crisis y la corrupción.

Entre los asistentes, Rosa García, madre de un menor, ha criticado que después de trabajar durante 22 años y gastar las ayudas por desempleo, a sus 43 años ha solicitado el IAI “pero no me dan nada, con la reforma me quedo fuera ya que estoy estudiando en la universidad para formarme y por ello no tengo derecho a cobrar ninguna subvención”, además ha denunciado que “en pleno siglo XXI creo que es fundamental tener unos derechos mínimos y básicos”.

En el encuentro también ha dado su testimonio María José Padilla, minusválida que ha denunciado que “los minusválidos tenemos unos derechos que no nos han reconocido” ya que con la reforma también se queda fuera.

También se queda sin la prestación Julio Rodríguez, cubano de 75 años residiendo en España desde hace nueve años, “desde 2011 estoy en paro y desde abril del año pasado agoté todas las ayudas, al solicitar el IAI me lo niegan ya que los mayores de 65 años no tienen derecho a cobrarlo”.

7
comentarios
  • 7|maria dijo
    A todos los que los critican, cuando se os acabe el trabajo, las prestaciones por desempleo y tengais que acudir como estas personas a los servicios sociales, que todos pagamos incluidos ellos cuando han trabajado y aportado con sus impuestos a la ciudad ya os acordareis de ellos, su lucha no es solo para ellos es luchar en defensa de los derechos sociales que tenemos para todos y que no desaparezcan y manipulen a su antojo, el dia que lo necesiteis igual ya no hay nada, ayudarles en su lucha es ayudarnos a nosotros mismos,
  • 6|SAS dijo
    Pues pobre gente, que protesten todo lo que quieran, su derecho tienen
  • 5|luco dijo
    ya vale de mendigar dinero paral uego estar rascandose las pelotillas en casa, ya vale de tantas ayudas que esta demostrado que en epsaña solo funcioanna para aumentar la vagancia del pueblo españiol, a sacarse las castañas del fuego
  • 4|German dijo
    Ultimamente se está poniendo de moda encerrarse, todos se unen!
  • 3|paco dijo
    aqui se encierra todo el mundo, vengaaa, la fiesta del encierrro, en fin...
  • 2|Fer dijo
    Estos criticar mucho, aportar soluciones poco, y ganas de que las encuentre alguien, menos todavía.
  • 1|Tomás Sánchez dijo
    Hombre!!!! ahora la moda son los encierros como hace años lo fueron las acampadas. Es curioso como el perfil de todos ellos sigue siendo el mismo: Sindicalismo trasnochadísimo y pendenciero. Escaqueadores profesionales, lo peor de lo peor.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra