Trabajadores sociales y afectados por la reforma del IAI se encierran como símbolo de protesta

Trabajadores sociales y afectados por la reforma del IAI comienzan este lunes un encierro de 24 horas, en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, como símbolo de protesta ante la nueva ley. Según datos del Espacio de Derechos Sociales, quedarán fuera de esta prestación cerca de 5.000 familias aragonesas.

Zaragoza.- El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón ha celebrado este lunes, 2 de marzo, un encuentro junto a diversos afectados por la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para comenzar su encierro como protesta a esta ley.

El encierro, que ha comenzado a las 11.00 horas y que durará hasta mañana, es de carácter “simbólico”. Así lo ha catalogado el presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Javier Escartín.

El objetivo del encierro, en el que participan tanto trabajadores sociales como ciudadanos y afectados en contra de la reforma del IAI, es “hacer eco de la crítica a esta reforma”, ha explicado Escartín, que ha añadido: “Queremos hacer ver que esta reforma no es consensuada, es negativa para el ciudadano, es excluyente, no es ni técnicamente avalada por nuestro colectivo profesional ni socialmente avalada por el tejido asociativo ni por las entidades más significativas como Cáritas, ni apoyada en el plano ciudadano ni consensuada políticamente”.

Según datos del Espacio de Derechos Sociales, con la reforma de la ley quedarán cerca de 5.000 familias excluidas de la prestación, por ello, los trabajadores sociales han afirmado que es una reforma “excluyente y negativa” no solo para la ciudadanía, sino también para el conjunto de servicios sociales y la sociedad Aragonesa.

Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragón, Marea Naranja, Cáritas y los trabajadores sociales del Ayuntamiento, piden que se priorice una dotación presupuestaria suficiente primando el valor de la persona frente a otros intereses o políticas y que se incremente la dotación de recursos humanos en la DPZ.

También demandan el cumplimiento de la norma actual y la mejora de la coordinación entre los profesionales que intervienen y en el resto de agentes y entidades.

Desde Cáritas han afirmado que desde el año 2007 “hemos tenido que quintuplicar nuestras ayudas directas”, y han afirmado que no pueden seguir a este ritmo ya que han tenido que ampliar sus recursos llegando a gastar durante el 2014 más de dos millones de euros.

Testimonios

En el encuentro los afectados han podido explicar sus testimonios personales y los motivos por los que no se les renueva la prestación. Además se han tratado temas como el paro, las reformas, el empleo, la familia, la crisis y la corrupción.

Entre los asistentes, Rosa García, madre de un menor, ha criticado que después de trabajar durante 22 años y gastar las ayudas por desempleo, a sus 43 años ha solicitado el IAI “pero no me dan nada, con la reforma me quedo fuera ya que estoy estudiando en la universidad para formarme y por ello no tengo derecho a cobrar ninguna subvención”, además ha denunciado que “en pleno siglo XXI creo que es fundamental tener unos derechos mínimos y básicos”.

En el encuentro también ha dado su testimonio María José Padilla, minusválida que ha denunciado que “los minusválidos tenemos unos derechos que no nos han reconocido” ya que con la reforma también se queda fuera.

También se queda sin la prestación Julio Rodríguez, cubano de 75 años residiendo en España desde hace nueve años, “desde 2011 estoy en paro y desde abril del año pasado agoté todas las ayudas, al solicitar el IAI me lo niegan ya que los mayores de 65 años no tienen derecho a cobrarlo”.